Mundo

Guerrilla y gobierno de Colombia acuerdan sobre tema agrario

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 26 mayo 2013 11:29

[Reuters] Ahora pasarán a debatir el segundo punto de la agenda sobre la participación del grupo armado en la vida política del país. 


Notimex

La Habana.- El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) llegaron a acuerdos sobre el tema agrario, tras seis meses de arduas negociaciones, anunció un vocero de la guerrilla.

Al culminar este domingo su noveno ciclo de pláticas, dijo que ahora pasará a debatir el segundo punto de la agenda sobre la participación del grupo armado irregular en la vida política del país.

"Hemos llegado a muy importantes acuerdos", adelantó a la prensa el comandante guerrillero Ricardo Téllez, integrante de la delegación insurgente que negocia con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los anuncios y precisiones sobre las conclusiones del proceso, iniciado el 19 de noviembre pasado, serán entregados hacia el medio día por los voceros de los dos equipos negociadores, en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Según Téllez, se ha trabajo con intensidad en el proceso encaminado a poner fin a décadas de conflicto armado en Colombia, acercamiento en marcha sobre la base de una agenda de seis puntos previamente pactada.

Téllez dijo que se pasara al segundo punto de participación política "y ahí esperamos también poder tener avances sustanciales para que realmente se abra una democracia real en Colombia".

Además del tema agrario, la agenda de las conversaciones de paz incluye la participación política, el problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas, entre otros.

El presidente Santos ha dicho en repetidas ocasiones que en el proceso de paz con las FARC, "nada está acordado, hasta que todo esté acordado" y ha urgido a acelerar las negociaciones.

La víspera, el gobernante colombiano invitó a la guerrilla a unirse al Estado en la lucha contra el narcotráfico, una vez alcanzado un acuerdo de paz.

Reiteró que se mantendrá la ofensiva contra las FARC y el Ejército de Liberación Nacional.