Mundo

Guerrilla de las FARC convoca a última conferencia 

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia realizará a mediados de septiembre su última conferencia como grupo rebelde, esto tras las negociaciones con el gobierno del país para poner fin al conflicto armado que ha dejado 220 mil muertos.
Reuters
27 agosto 2016 17:34 Última actualización 27 agosto 2016 17:34
Etiquetas
farc

La última reunión de las FARC tendrá lugar en la zona de los Llanos del Yari, municipio de San Vicente del Caguán en Colombia. (AP)

La guerrilla colombiana de las FARC anunció este sábado que realizará su última conferencia como grupo rebelde a mediados de septiembre, a fin de ratificar los acuerdos de paz que logró con el gobierno y que implicarán la dejación de las armas para transformarse en un partido político.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron esta semana en Cuba una histórica negociación de casi cuatro años para poner fin al conflicto armado más extenso de América Latina, que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Los acuerdos, que deberán ser validados por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre, establecen que unos 7 mil combatientes del mayor grupo guerrillero del país deberán iniciar su proceso de reintegración a la vida civil saliendo de sus campamentos en medio de selvas y montañas para concentrarse en áreas especiales y entregar las armas a las Naciones Unidas.

"Dicho evento se realizará del 13 al 19 de septiembre, en la zona de los Llanos del Yari, municipio de San Vicente del Caguán y contará con la participación de cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrantes del Estado Mayor Central, más los delegados de las distintas estructuras a nivel nacional, elegidos democráticamente en las asambleas guerrilleras", dijo un comunicado del grupo rebelde.

"Será la última conferencia de nuestra organización en armas que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal, en el marco de los acuerdos anunciados en la Habana", precisó.

Santos entregó el jueves el texto del acuerdo al Congreso, un trámite que permitirá al legislativo aprobar la convocatoria a la consulta para que los colombianos avalen o rechacen los pactos.

Se espera que la coalición mayoritaria que respalda al Gobierno en el Congreso autorice la próxima semana la realización del plebiscito, pese a las voces en contra levantadas por el partido de oposición Centro Democrático, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe.

El gobierno necesita que los colombianos aprueben en las urnas los acuerdos de paz para proceder a su implementación.

De acuerdo con la autoridad electoral, se requieren unos 4.5 millones de votos a favor del "Sí" para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el "No" para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral.

El acuerdo, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado, fin del conflicto y la implementación de los pactos.

Todas las notas MUNDO
Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)
Si el presidente Trump tuiteara menos, lo escucharían más
La cuenta de Twitter del presidente electo Trump ¿ha sido hackeada?
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017