Mundo

Guerra interna en el equipo que mató a Osama

Robert O'Neill, ex SEAL de 38 años, reveló hoy ser el autor del disparo que mató a Osama bin Laden en 2011, sin embargo un compañero en condición de anonimato negó sus declaraciones, mientras que otros dos lo calificaron de oportunista.

Un ex integrante de las fuerzas especiales SEAL de la Armada de Estados Unidos se identificó hoy como el autor de la muerte de Osama bin Laden en medio de un debate sobre la certeza de sus declaraciones.

Robert O'Neill, ex SEAL de 38 años, dijo al Washington Post que fue él quien realizó los disparos que mataron a Bin Laden en 2011, sin embargo una fuente consultada por Reuters que pidió no ser identificada desmintió esta versión, además de que otros dos integrantes de esa organización tacharon de oportunista su actuar.

La versión de O'Neill no es la primera vez que se da a conocer. El año pasado, la revista Esquire publicó un texto en el que un miembro del grupo SEAL en condición de anonimato describió la acción para ultimar a Bin Laden.

1
ME DI VUELTA Y BAP, BAP

En el texto revelado por el Wasington Post, O'Neill se identificó como la fuente que brindó la información a la revista.

El ex militar dijo a Esquire que en los últimos momentos del operativo participaron al menos otros cinco integrantes de la organización. Sin embargo, aclaró que él y otro militar fueron los únicos en efectuar la operación dentro de la habitación en la que se encontraba Bin Laden.
O'Neill precisó a la publicación que su compañero, una vez dentro de la habitación falló el tiro.

"Me di vuelta por delante de él en la habitación […] en ese momento le disparé dos veces en la frente ¡Bap, Bap!", señaló el ex militar a Esquire.

También, previo a la apertura del museo dedicado a los hechos de los ataques terroristas de 2001 en Nueva York, el ex integrante de la Armada estadounidense decidió romper el silencio frente a familiares de personas que fallecieron tras los avionazos en el World Trade Center.

Una versión similar ya había sido relatada en el libro 'No Easy Day', escrito por Matt Bissonnette, otro ex integrante SEAL, sin embargo dentro del texto no fue revelado el tirador.

GUERRA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Hoy una fuente consultada por la agencia Reuters dijo, en condición de anonimato, que el disparó que terminó con la vida del líder terrorista fue efectuado por otro de los miembros del grupo de elite militar.

En tanto, a una semana de las entrevistas programadas que tenía O'Neill en Fox News y por el Washington Post, su decisión de salir a la luz fue criticada por ex compañeros a través del sitio de activos en Operaciones Militares de Estados Unidos y veteranos SOFREP.com.

En la misiva firmada por el comandante Michael Magaraci y por el contralmirante Brian Losey, se señala que el actuar de O'Neill así como de Bissonnette van contra la ética de SEAL, además de que indican que busca notoriedad pública y sacar provecho financiero de sus declaraciones.

"No permaneceremos indiferentes en relación a nuestros valores fundamentales a cambio de notoriedad pública o alguna ganancia financiera que al contrario disminuye el servicio honorable, coraje y sacrificio", se menciona en la carta.

Los generales indican que la revelación de información clasificada va contra la ley.

La carta, señala SOFREP, "parece va dirigida a contra ambos, Bissonnette y O'Neill, así como cualquier otro SEAL en servicio o retirado que consideren la venta de sus historias de operaciones altamente clasificadas en el futuro".

También lee: