Mundo

“Guerra inevitable”, si EU frena expansión, dice China

Un documento del Consejo de Estado señala que las fuerzas chinas añadirán la “protección de mares abiertos” a la defensa costera, además de que la aviación se enfocará en operaciones ofensivas, el ejército aumentará su movilidad para lanzar “ataques de precisión de media y larga distancia”.
Agencias
26 mayo 2015 20:3 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
Mar del Sur China

China advierte que de continuar las actividades de EU sobre el Mar del Sur de China, podría estallar una guerra. (Reuters)

En los nuevos lineamientos de política militar revelados por el Consejo de Estado de China, el gigante asiático señaló que pasará de una postura defensiva al énfasis en las capacidad ofensiva de sus fuerzas armadas, ya que enfrenta “una grave y compleja serie de amenazas a la seguridad”.

Mientras que el diario Global Times, considerado vocero de la facción dura del Partido Comunista, justificó la expansión de instalaciones en las islas Spratly y advirtió que “si en el fondo la línea de Estados Unidos es que Beijing detenga sus actividades, entonces una guerra es inevitable en el Mar del Sur de China”.

El documento del Consejo de Estado (gabinete) asevera que las fuerzas chinas añadirán la “protección de mares abiertos” a la defensa costera, para lo cual la aviación se enfocará en operaciones ofensivas, el ejército aumentará su movilidad y las unidades balísticas incrementarán su capacidad de lanzar “ataques de precisión de media y larga distancia”.

Según Global Times, la acelerada construcción de pistas, muelles, radares y otras edificaciones en terreno ganado al agua en las Spratly, objetada por Washington y países de la zona como Filipinas, Vietnam y Taiwán, que reivindican su soberanía, es una prioridad, al tiempo que comenzaron los trabajos para dos faros ubicados en el archipiélago.

Yang Yuyun, vocero del Ministerio de Defensa, rechazó las críticas a la estrategia regional, al asegurar que las obras son similares al desarrollo de carreteras y viviendas en el país que beneficiarán a “toda la sociedad internacional” y sostuvo que “desde la perspectiva de la soberanía, no hay absolutamente ninguna diferencia”, tras agregar que “algunos países externos están muy ocupados entrometiéndose en los asuntos del Mar del Sur de China”, crucial para Beijing por las rutas para el suministro de petróleo, alimentos y materias primas de Oriente Medio y África.

“las

Apenas la semana pasada, un avión del Pentágono ignoró las advertencias de la Armada china para retirarse cuando efectuaba una misión de reconocimiento en las Spratly, lo que llevó a Beijing a presentar una nota diplomática de protesta.

El “libro blanco” del gobierno chino también identifica como riesgos para su estabilidad la situación en Corea, el separatismo en las provincias occidentales del Tíbet y Xinjiang, así como los intentos de instigar una “revolución de color” ––similar a las de Ucrania y Georgia–– para derrocar al Partido Comunista.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero