Mundo

“Guerra inevitable”, si EU frena expansión, dice China

Un documento del Consejo de Estado señala que las fuerzas chinas añadirán la “protección de mares abiertos” a la defensa costera, además de que la aviación se enfocará en operaciones ofensivas, el ejército aumentará su movilidad para lanzar “ataques de precisión de media y larga distancia”.
Agencias
26 mayo 2015 20:3 Última actualización 27 mayo 2015 5:0
Mar del Sur China

China advierte que de continuar las actividades de EU sobre el Mar del Sur de China, podría estallar una guerra. (Reuters)

En los nuevos lineamientos de política militar revelados por el Consejo de Estado de China, el gigante asiático señaló que pasará de una postura defensiva al énfasis en las capacidad ofensiva de sus fuerzas armadas, ya que enfrenta “una grave y compleja serie de amenazas a la seguridad”.

Mientras que el diario Global Times, considerado vocero de la facción dura del Partido Comunista, justificó la expansión de instalaciones en las islas Spratly y advirtió que “si en el fondo la línea de Estados Unidos es que Beijing detenga sus actividades, entonces una guerra es inevitable en el Mar del Sur de China”.

El documento del Consejo de Estado (gabinete) asevera que las fuerzas chinas añadirán la “protección de mares abiertos” a la defensa costera, para lo cual la aviación se enfocará en operaciones ofensivas, el ejército aumentará su movilidad y las unidades balísticas incrementarán su capacidad de lanzar “ataques de precisión de media y larga distancia”.

Según Global Times, la acelerada construcción de pistas, muelles, radares y otras edificaciones en terreno ganado al agua en las Spratly, objetada por Washington y países de la zona como Filipinas, Vietnam y Taiwán, que reivindican su soberanía, es una prioridad, al tiempo que comenzaron los trabajos para dos faros ubicados en el archipiélago.

Yang Yuyun, vocero del Ministerio de Defensa, rechazó las críticas a la estrategia regional, al asegurar que las obras son similares al desarrollo de carreteras y viviendas en el país que beneficiarán a “toda la sociedad internacional” y sostuvo que “desde la perspectiva de la soberanía, no hay absolutamente ninguna diferencia”, tras agregar que “algunos países externos están muy ocupados entrometiéndose en los asuntos del Mar del Sur de China”, crucial para Beijing por las rutas para el suministro de petróleo, alimentos y materias primas de Oriente Medio y África.

“las

Apenas la semana pasada, un avión del Pentágono ignoró las advertencias de la Armada china para retirarse cuando efectuaba una misión de reconocimiento en las Spratly, lo que llevó a Beijing a presentar una nota diplomática de protesta.

El “libro blanco” del gobierno chino también identifica como riesgos para su estabilidad la situación en Corea, el separatismo en las provincias occidentales del Tíbet y Xinjiang, así como los intentos de instigar una “revolución de color” ––similar a las de Ucrania y Georgia–– para derrocar al Partido Comunista.

Todas las notas MUNDO
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes