Mundo

Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos

Al recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó que con el nuevo acuerdo firmado por su gobierno y las FARC, termina el conflicto armado más antiguo del Hemisferio Occidental.
Notimex
10 diciembre 2016 10:53 Última actualización 10 diciembre 2016 10:57
Santos

Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. (Tomada de @JuanManSantos)

El presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, afirmó hoy aquí que “la guerra en su país ha terminado” después de décadas de sufrimiento y angustia a la población.

Santos recibió este sábado el Premio Nobel de la Paz 2016 en una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, por sus esfuerzos para poner fin a 52 años de guerra en Colombia.

“Hoy, luego de seis años de serias y a menudo intensas, difíciles negociaciones, puedo anunciar a ustedes y al mundo, con profunda humildad y gratitud, que el pueblo de Colombia –con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta– está haciendo posible lo imposible”, dijo.

Durante su discurso en la ceremonia especial en Oslo, el mandatario colombiano aseguró: “la guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado”.


Tras el fracaso del plebiscito del 2 de octubre pasado, el presidente abrió un diálogo con los sectores que se opusieron al primer acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y retomó cientos de propuestas para un nuevo acuerdo con la guerrilla.

El acuerdo fue refrendado por el Congreso colombiano la semana pasada.

“Con este nuevo acuerdo termina el conflicto armado más antiguo, y el último, del Hemisferio Occidental. Con este acuerdo (...) comienza el desmantelamiento de un ejército –en este caso un ejército irregular– y su conversión en un movimiento político legal”. Señaló que el continente americano “desde Alaska hasta la Patagonia es una zona de paz”.

Agregó que “si la guerra puede terminar en un hemisferio, ¿por qué no pueden algún día los dos hemisferios estar libres de ella? Tal vez, hoy más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra”.


Más de 220 mil personas perdieron la vida durante más de 50 años de conflicto, con más de dos mil masacres de civiles realizadas por grupos paramilitares, fuerzas de seguridad y las guerrillas de las FARC.

“Este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos –mis compatriotas– que ven, por fin, terminar una pesadilla de más de medio siglo que solo trajo dolor, miseria y atraso a nuestra nación”. señaló.

Aseguró que recibe el reconocimiento en nombre “de más de ocho millones de víctimas y desplazados, cuyas vidas han sido devastadas por el conflicto armado, y más de 220 mil mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra”.


Las víctimas del conflicto armado que asistieron a la ceremonia recibieron un emotivo aplauso de pie, entre ellos el cura Leyner Palacios, quien perdió a 32 familiares, incluido sus padres y tres hermanos menores, en un ataque de las FARC.

La guerrilla atacó con un mortero rudimentario una iglesia del padre Palacios en la que se refugiaba la población civil. En ese ataque murieron cerca de 80 hombres, mujeres y niños el 2 de mayo de 2002.

Santos señaló que el camino a la paz es el perdón de las víctimas a estas atrocidades, la capacidad de “reconciliarse, y enfrentar el futuro con un corazón libre de odio”.

Este largo conflicto “pronto será historia”, señaló el Comité Noruego del Nobel durante la ceremonia en el City Hall de la capital noruega.

Todas las notas MUNDO
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos
Paramilitares atacan hospital infantil en Caracas
Panama Papers tumbó formación de sociedades anónimas