Mundo

Guerra de Irak costó 2 billones de dólares a EU


 
Reuters
 
 
Nueva York.- La guerra en Irak tuvo un costo de 1.7 billones de dólares para Estados Unidos, además de 490,000 millones de dólares adicionales en beneficios a veteranos de guerra, reveló un estudio dado a conocer el jueves.
 
 
La cifra podría incrementarse a más de 6 billones de dólares en las próximas 4 décadas debido a intereses.
 
 
La guerra dejó al menos 134,000 civiles muertos, según un estudio sobre de la guerra del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown.
 
 
Al incluir a fuerzas de seguridad, insurgentes, periodistas y trabajadores humanitarios, la cifra de muertos subió aproximadamente entre 176,000 y 189,000, dijo el estudio.
 
 
El informe, en el cual trabajaron de alrededor de 30 académicos y expertos, fue publicado en la antesala del décimo aniversario de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos el 19 de marzo del 2003.
 
 
También actualiza un informe del 2011 del Instituto Watson, elaborado antes del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos, que calculó el costo en dólares y vidas de las guerras en Afganistán, Pakistán e Irak.
 
 
El estudio del 2011 mostró que el costo combinado de las guerras fue de por lo menos 3.7 billones de dólares, basado en gastos reales y responsabilidades futuras, como reclamos médicos de veteranos de guerra.
 
 
La estimación aumentó a casi 4 billones de dólares en la actualización del informe.
 
 
La cifra de muertos en las 3 guerras, que se estimaba previamente entre 224,000 y 258,000, subió entre 272,000 y 329,000 2 años después.
 
 
En el estudio se excluyeron las muertes indirectas causadas, por ejemplo, por el éxodo masivo de médicos y una infraestructura devastada. También se excluyeron billones de dólares en costos por los intereses que podría pagar Estados Unidos en los próximos 40 años.
 
 
Los intereses de los gastos de la guerra de Irak podrían sumar alrededor de 4 billones de dólares en ese período, dijo el informe, el cual también estudió los pagos a los veteranos de guerra estadounidenses y sus familias, mostrando fuertes costos sociales.
 
 
El estudio del 2011 halló que los reclamos médicos y de discapacidad para los veteranos de guerra en Estados Unidos tras una década de conflicto bélico sumaron 33,000 millones de dólares. Dos años después, esa cifra subió a 134,700 millones de dólares.
 
 
El informe concluyó que Estados Unidos obtuvo poco de la guerra mientras que Irak sufrió múltiples traumas debido al conflicto.
 
 
La guerra revitalizó a los militantes islámicos radicales en la región, hizo retroceder los derechos de las mujeres y debilitó un sistema de salud que ya era precario, dijo el informe.
 
 
El estudio también dijo que los esfuerzos de reconstrucción -que tuvieron un costo de 212,000 millones de dólares- fue en gran medida un fracaso.

También lee: