Mundo

Guerra de Gaza no cesa mientras Egipto busca negociar otra tregua

Palestinos han recibido mensajes en sus teléfonos móviles y líneas fijas en las que les dice que Israel tendrá como objetivo cualquier casa empleada para lanzar "ataques terroristas" y pedirles a los civiles que abandonen las áreas que usan los milicianos.
Reuters
25 agosto 2014 8:18 Última actualización 25 agosto 2014 8:27
Etiquetas
Gaza

Los ataques aéreos israelíes a Gaza continuaron este lunes, mientras Egipto intenta mediar para un alto al fuego duradero. (Reuters)

GAZA. Los ataques aéreos de Israel mataron al menos a cinco palestinos en la Franja de Gaza y los milicianos mantuvieron el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí, dijeron testigos y autoridades, mientras Egipto seguía intentando mediar un alto el fuego duradero.

Los habitantes de Gaza dijeron que habían recibido nuevos mensajes en teléfonos móviles y líneas fijas diciendo que Israel tendrá como objetivo cualquier casa empleada para lanzar "ataques terroristas" y pedir a los civiles que abandonen las áreas que usan los milicianos.

Cazas israelíes atacaron cuatro hogares en la ciudad de Beit Lahiya, cerca de la frontera con Israel, matando a dos mujeres y una niña, dijeron testigos y funcionarios.

Los vecinos dijeron que un miembro del grupo islamista Hamas, que controla Gaza, vivía en una de las viviendas. Otros ataques en la Franja de Gaza mataron a dos palestinos más, añadieron.

Milicianos lanzaron unos 40 cohetes hacia el sur de Israel este lunes sin provocar víctimas, dijo el Ejército.

Funcionarios médicos palestinos dicen que en la Franja de Gaza murieron 2 mil 119 personas, en su mayoría civiles y entre las hay más de 400 niños, desde el 8 de julio, cuando Israel lanzó una ofensiva con el objetivo declarado de acabar con los disparos de cohetes hacia su territorio. También han muerto 64 soldados israelíes y cuatro civiles en Israel.

Los habitantes de Gaza dijeron que han recibido mensajes en sus teléfonos durante varios días, con una nueva grabación el lunes que terminaba con las palabras: "Para los líderes de Hamas y los residentes de Gaza: la batalla está abierta y han sido advertidos".

EGIPTO PROPONE  UN ALTO AL FUEGO INDEFINIDO

Qais Abu Leila, un alto funcionario palestino implicado en las conversaciones patrocinadas por Egipto para alcanzar una tregua a siete semanas de guerra, dijo que El Cairo ha propuesto un alto el fuego indefinido.

La última iniciativa de El Cairo pide la inmediata apertura de los pasos de Gaza con Israel y Egipto para los envíos de ayuda para la reconstrucción tras los destrozos en el pequeño territorio mediterráneo, a las que seguirían conversaciones sobre una relajación del bloqueo a más largo plazo.

"Egipto sigue realizando esfuerzos. La pelota está sobre el lado israelí y no ha respondido a esta propuesta 36 horas después de realizarse", dijo Abu Leila.

Hamas ha dicho que no dejará de combatir hasta que se levante el bloqueo israelí y egipcio al territorio de 1.8 millones de habitantes.

Tanto Israel como Egipto consideran a Hamas como una amenaza de seguridad y piden garantías de que no entren armas en un territorio económicamente ahogado. Israel retiró a sus negociadores en El Cairo este martes, después de que fracasase otro alto el fuego.

Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado