Mundo

Guerra comercial de Trump tendría a estos países en la mira

El déficit comercial de Estados Unidos con países como China, Japón, Vietnam y la India es preocupante para analistas, que consideran a los países asiáticos los principales objetivos de la guerra comercial de Trump.
Bloomberg
12 febrero 2017 19:12 Última actualización 12 febrero 2017 21:32
Trump ataca a México en comercio

Trump ataca a México en comercio

India, Indonesia, Malasia y Vietnam son algunas naciones que han librado los ataques de Donald Trump en cuestión comercial, pero el elevado déficit comercial que tiene EU con dichas naciones los convierten en potenciales blancos del mandatario de EU.

La decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, sus ataques a las políticas chinas y surcoreanas, y la intención de imponer aranceles a los productos que ingresan del extranjero hacen pensar que surgirá una era de proteccionismo en EU.

“Todos los países de Asia exportan a Estados Unidos. Los déficits son un problema, en cualquier momento puedes tener a un Donald Trump enojado en frente o una lluvia de tuits en tu contra”, explica Deborah Elms, directora ejecutiva de Asian Trade Centre, una consultoría con base en Singapur.

En el caso de Japón, la relación entre Trump y el Primer Ministro Shizo Abe ha sido cálida desde la toma de posesión del presidente de EU. El 10 de febrero, Abe visitó Washington donde se re unió con Trump y habrían discutido abrir nuevas conversaciones sobre la relación comercial de ambos países.

Vietnam sería un país altamente afectado si las políticas de Trump lo señalan, ya que el superávit que tienen sus exportaciones a EU representa casi el 15% de la economía de su país, impulsado por la exportación de muebles, ropa y artículos textiles de cama.

La relación comercial con Corea del Sur se rige desde 2012 por el acuerdo de libre comercio entre Corea y EU, llamado Korus.

Trump calificó a este acuerdo como un “mata empleos” en Estados Unidos. Más del 80% de la brecha comercial de Corea en 2016 estaba en el sector automotriz, según el Consejo de Política Automotriz Americana.

El comercio en la India ha florecido desde 2005. La India tiene un superávit sustancial derivado de las exportaciones de servicios de tecnología de la información, textiles y piedras preciosas.

El Primer Ministro hindú, Narenda Modi, fue el quinto mandatario con el que Trump se puso en contacto tras su toma de posesión, aunque no discutieron cuestiones comerciales, según informó la Casa Blanca.

Tailandia comenzó sus negociaciones en el TLC en 2004 y fueron suspendidas en 2006 tras un golpe militar. El déficit comercial de EU con Tailandia se deriva de las exportaciones de motores eléctricos y caucho.

Otro país con un alto superávit comercial es Indonesia, derivado de las exportaciones de prendas, caucho y zapatos, además de la soja y maquinaria, principales productos que exporta a Estados Unidos.

Filipinas es otro país vulnerable a que se le imponga un impuesto por parte de EU, ya que exporta principalmente electrónicos. El presidente filipino Rodrigo Duterte ha dado prioridad a viajes en Asia para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión en la región, incluyendo a China.

Todas las notas MUNDO
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas