Mundo

Guerra comercial de Trump tendría a estos países en la mira

El déficit comercial de Estados Unidos con países como China, Japón, Vietnam y la India es preocupante para analistas, que consideran a los países asiáticos los principales objetivos de la guerra comercial de Trump.
Bloomberg
12 febrero 2017 19:12 Última actualización 12 febrero 2017 21:32
Trump ataca a México en comercio

Trump ataca a México en comercio

India, Indonesia, Malasia y Vietnam son algunas naciones que han librado los ataques de Donald Trump en cuestión comercial, pero el elevado déficit comercial que tiene EU con dichas naciones los convierten en potenciales blancos del mandatario de EU.

La decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, sus ataques a las políticas chinas y surcoreanas, y la intención de imponer aranceles a los productos que ingresan del extranjero hacen pensar que surgirá una era de proteccionismo en EU.

“Todos los países de Asia exportan a Estados Unidos. Los déficits son un problema, en cualquier momento puedes tener a un Donald Trump enojado en frente o una lluvia de tuits en tu contra”, explica Deborah Elms, directora ejecutiva de Asian Trade Centre, una consultoría con base en Singapur.

En el caso de Japón, la relación entre Trump y el Primer Ministro Shizo Abe ha sido cálida desde la toma de posesión del presidente de EU. El 10 de febrero, Abe visitó Washington donde se re unió con Trump y habrían discutido abrir nuevas conversaciones sobre la relación comercial de ambos países.

Vietnam sería un país altamente afectado si las políticas de Trump lo señalan, ya que el superávit que tienen sus exportaciones a EU representa casi el 15% de la economía de su país, impulsado por la exportación de muebles, ropa y artículos textiles de cama.

La relación comercial con Corea del Sur se rige desde 2012 por el acuerdo de libre comercio entre Corea y EU, llamado Korus.

Trump calificó a este acuerdo como un “mata empleos” en Estados Unidos. Más del 80% de la brecha comercial de Corea en 2016 estaba en el sector automotriz, según el Consejo de Política Automotriz Americana.

El comercio en la India ha florecido desde 2005. La India tiene un superávit sustancial derivado de las exportaciones de servicios de tecnología de la información, textiles y piedras preciosas.

El Primer Ministro hindú, Narenda Modi, fue el quinto mandatario con el que Trump se puso en contacto tras su toma de posesión, aunque no discutieron cuestiones comerciales, según informó la Casa Blanca.

Tailandia comenzó sus negociaciones en el TLC en 2004 y fueron suspendidas en 2006 tras un golpe militar. El déficit comercial de EU con Tailandia se deriva de las exportaciones de motores eléctricos y caucho.

Otro país con un alto superávit comercial es Indonesia, derivado de las exportaciones de prendas, caucho y zapatos, además de la soja y maquinaria, principales productos que exporta a Estados Unidos.

Filipinas es otro país vulnerable a que se le imponga un impuesto por parte de EU, ya que exporta principalmente electrónicos. El presidente filipino Rodrigo Duterte ha dado prioridad a viajes en Asia para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión en la región, incluyendo a China.

Todas las notas MUNDO
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón