Mundo

Guerra Abud inicia actividades en COP 12 en Corea del Sur

El titular de la Semarnat, donde participará en el pleno de la COP 12, y el miércoles presidirá mesas de trabajo del segmento de alto nivel sobre “La biodiversidad en la agenda de desarrollo post 2015 y las metas de desarrollo sostenible”.
Notimex
13 octubre 2014 7:12 Última actualización 13 octubre 2014 7:12
Juan José Guerra Abud

El titular de la Semarnat dijo que la medida del GDF para cambiar convertidores catalíticos es buena. (Archivo/Cuartoscuro)

PYEONGCHANG. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, inició sus actividades en la décimo segunda conferencia COP 12, de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

El titular de Semarnat encabeza la delegación mexicana que participa en esta cita que inició el pasado seis y concluirá el 17 de octubre, con representantes de 194 países en esta ciudad del este de Corea del Sur.

La delegación mexicana da a conocer en estos trabajos las acciones gubernamentales respecto al cuidado, protección y conservación del patrimonio natural del país.

“México tiene 10 por ciento de la biodiversidad del mundo, una gran responsabilidad para el país, y por eso se le da importancia a una conferencia como esta”, precisaron fuentes de la delegación mexicana.

“Estas conferencia sirven también para el intercambio de experiencias, aprender de los otros y compartir lo realizado con países interesados en saber qué hace México en la protección de la biodiversidad”, añadieron.

“Un paso importante es la entrada en vigor, este domingo, del Protocolo de Nagoya, sobre acceso y distribución justa y equitativa de los beneficios de los recursos genéticos”, precisaron.

“Se trata de un proyecto que México propuso inicialmente en 1998, pero con los años se comenzó a definir y hasta 2010 (en la COP 10 en Nagoya, Japón) que se aprobó y ahora ya está en marcha”.

En Pyeongchang, Guerra se reunirá con el secretario general de la Convención sobre Diversidad Biológica, Braulio Ferreira de Souza Dias, así como con ministros de Medio Ambiente de otros países.

Este martes participará en el pleno de la COP 12, y el miércoles presidirá mesas de trabajo del segmento de alto nivel sobre “La biodiversidad en la agenda de desarrollo post 2015 y las metas de desarrollo sostenible”.

La delegación mexicana incluye al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo; el jefe de Asuntos Internacionales de Semarnat, Enrique Lendo, y el embajador de México en Corea, José Luis Bernal.

También asisten representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).