Mundo

Guatemala tiene nuevo vicepresidente tras escándalo de corrupción

El magistrado Alejandro Maldonado Aguirre fe elegido por el Congreso de Guatemala como nuevo vicepresidente del país luego de la renuncia de Roxana Baldetti, ligada a un escándalo de corrupción por un fraude aduanero millonario.
AP
14 mayo 2015 16:34 Última actualización 14 mayo 2015 16:35
Alejandro Maldonado Aguirre, nuevo vicepresidente de Guatemala. (AP)

Alejandro Maldonado Aguirre, nuevo vicepresidente de Guatemala. (AP)

GUATEMALA.- El Congreso de Guatemala eligió el jueves al magistrado Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente.

El Legislativo eligió a Maldonado Aguirre por 115 votos a favor y 29 en contra luego de que el país se quedara sin vicepresidente tras la renuncia de Roxana Baldetti, quien se vio vinculada a un escándalo de corrupción por un fraude aduanero millonario.

Maldonado Aguirre tiene experiencia en temas legislativos, judiciales y políticos. Ha sido magistrado constitucional, ministro de Estado, embajador y dirigente político.


El electo vicepresidente fue integrado al trío propuesto al Congreso por el presidente Otto Pérez Molina la noche del miércoles luego de dos intentos fallidos de presentar la terna.

Maldonado Aguirre estará en el cargo durante ocho meses, hasta el 14 de enero de 2016, cuando un nuevo gobierno asuma el poder.

Una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas dedicado a investigar grupos paralelos incrustados en el Estado guatemalteco, documentó 66 mil escuchas telefónicas entre miembros de una red que defraudaba al fisco.

Según las autoridades, la red de funcionarios públicos y particulares supuestamente era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, mano derecha y exsecretario privado de la Baldetti, y recibía sobornos de empresarios para evadir millones de dólares en impuestos.

En las escuchas los miembros de la red mencionaban en varias ocasiones a una persona como "la 2", "la Señora" y "la R", lo que ha llevado a la Fiscalía a suponer que se trata de la exvicepresidenta.

Las repetidas protestas callejeras y las demandas de distintos sectores obligaron a Baldetti a presentar su renuncia.

Aunque la Fiscalía aún no la ha ligado al proceso logró una prohibición para que abandone el país y así poder investigarla.