Mundo

Guatemala sepulta a víctimas de alud; se reanudan tareas de rescate

Tras el deslave, los trabajadores de rescate han recuperado 87 cadáveres de entre toneladas de tierra, árboles y escombros. Cerca de 350 personas permanecen desaparecidas, en una de las peores tragedias que ha sufrido el país centroamericano.
Reuters
04 octubre 2015 9:54 Última actualización 04 octubre 2015 10:27
Etiquetas
Deslave en Guatemala

En el sitio del percance trabajan alrededor de mil 300 elementos del Ejército, la Policía Nacional Civil, así como de los bomberos municipales y voluntarios. (Reuters)

CIUDAD DE GUATEMALA.-  Cientos de personas velaban el domingo a los fallecidos por un enorme alud que dejó bajo tierra a un barrio entero en las afueras de Ciudad de Guatemala, mientras socorristas reanudaban tareas de rescate ya con escasas posibilidades de hallar sobrevivientes.

Tras el deslave, ocurrido en la noche del jueves en el barrio El Cambray 2, en el pequeño poblado de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital, los trabajadores de rescate han recuperado 87 cadáveres de entre toneladas de tierra, árboles y escombros.

Cerca de 350 personas permanecen desaparecidas, en una de las peores tragedias que ha sufrido el país centroamericano.


En una humilde casa de la Zona 14, una de las 23 en que se divide la capital, el pastor evangélico Reginaldo Gómez velaba a su nieto Andrés, de 4 años, en un pequeño ataúd forrado de tela satinada blanca y celeste con una foto del pequeño y flores a los costados.

Andrés pereció junto a su hermano y su madre en el alud, pero sólo su cuerpo fue recuperado.

"Podría ponerme rebelde y alegar contra el Gobierno. Pero también hubo irresponsabilidad nuestra, porque sabíamos que era un sitio peligroso", dijo Gómez, quien hace años perdió a sus dos hijos mayores en un accidente, lo que le despertó la fe y lo motivó a convertirse en pastor.

La montañosa Guatemala es de las naciones más vulnerables del mundo a los desastres naturales por las intensas lluvias y huracanes que afectan a su territorio, pero además por la extendida pobreza que lleva a muchos a vivir en zonas peligrosas.

Pese a que autoridades habían advertido hace tiempo del riesgo para el barrio El Cambray 2, fundado en 1999 al pie de una colina y cerca de un río, el asentamiento siguió creciendo en los últimos años mezclando casas de bloques de cemento con otras más inestables de madera y lámina de zinc.

Muchos no tenían dónde velar a sus muertos porque sus casas estaban semiderrumbadas o totalmente soterradas, por lo que las iglesias cedieron espacios para los velatorios y la alcaldía y otros organismos donaron los ataúdes.

"Me siento afortunado, porque otras familias ni siquiera pueden llorar a sus muertos. Pero me gustaría encontrar a la mamá de mis hijas. Mi deseo es que mi familia quede completa y descanse completa", dijo Alejandro Escalante, de 45 años.

El hombre, quien trabaja como taxista, perdió a sus hijas María Fernanda y Massiel, de 23 y 22 años respectivamente, a su nieto Angel y a su ex mujer Gloria, cuyo cuerpo no ha sido recuperado. Amigos y familiares acompañaban al hombre, algunos hablando en los corrillos y otros tumbados en el suelo, entre sollozos y lamentos.

Algunas personas se salvaron porque se quedaron a trabajar hasta más tarde o salieron a tiempo de sus casas.

"Escuchamos el estruendo y salimos corriendo de la casa con las niñas en brazos. Cuando vi la nube de polvo no me lo pensé y huimos de la zona. Ahora me pregunto si debería haberme quedado a ayudar a algunos vecinos, pero en ese momento solo pensaba en salvar a mi familia", narró Benedicto Cruz, un jardinero de 52 años que permanecía en un albergue con su esposa y sus 3 hijas.

Unas 300 personas permanecían en albergues acondicionados por las autoridades.


El Gobierno de México envió el sábado un equipo de apoyo integrado por efectivos del Ejército, la Marina, policías federales y funcionarios de Protección Civil, que llevaban 16 perros para colaborar en las tareas de recuperación de cuerpos.

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo