Guatemala prohíbe ingreso a jefe misión anticorrupción de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guatemala prohíbe ingreso a jefe misión anticorrupción de la ONU

COMPARTIR

···

Guatemala prohíbe ingreso a jefe misión anticorrupción de la ONU

Una carta dio cuenta del impedimento para que Iván Velásquez entrara a Guatemala por cualquier puesto fronterizo por 'razones de orden y seguridad pública'.

04/09/2018
Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA- El gobierno de Guatemala ordenó impedir el ingreso al país del jefe de la misión anticorrupción de Naciones Unidas, Iván Velásquez, días después de que la administración del presidente Jimmy Morales anunció que no renovará la estancia de la representación en el país.

La medida se conoció mientras el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de nacionalidad colombiana, se encontraba en Washington.

Una carta que circuló en medios de comunicación el martes, fechada el 3 de septiembre, dio cuenta del impedimento para que Velásquez entrara a Guatemala por cualquier puesto fronterizo por "razones de orden y seguridad pública".

La autoridad migratoria confirmó la veracidad del documento como de la medida contra el comisionado.

El vocero de la CICIG, Matías Ponce, dijo que Velásquez seguía en Estados Unidos y que aún no han sido notificados de ninguna prohibición migratoria.

Morales anunció el viernes que notificó a Naciones Unidas la no renovación de la CICIG argumentando que sus integrantes violaron las leyes, hicieron persecución penal selectiva y sembraron terror judicial.

La Fiscalía General del país y la Comisión solicitaron en agosto nuevamente un antejuicio contra Morales por presunto financiamiento electoral ilícito, luego de que el año pasado el mandatario evadiera ser investigado por el mismo delito al mantener su inmunidad.