Guatemala declara inhabitable zona arrasada por Volcán de Fuego
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guatemala declara inhabitable zona arrasada por Volcán de Fuego

COMPARTIR

···

Guatemala declara inhabitable zona arrasada por Volcán de Fuego

El titular de la Conred, Sergio Cabañas, declaró inhabitables las comunidades de San Miguel Los Lotes, departamento de Escuintla, y la Finca La Reunión, Sacatepéquez.

26/06/2018
Bomberos realizan actividades de rescate tras la actividad volcánica.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUATEMALA.- El gobierno guatemalteco declaró inhabitable y de alto riesgo la zona impactada por la erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio, que causó al menos 112 muertos y 197 desaparecidos.

En rueda de prensa, el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, presentó un dictamen “sustentado en estudios técnicos y científicos” que declara inhabitables las comunidades de San Miguel Los Lotes, departamento de Escuintla, y la Finca La Reunión, Sacatepéquez.

Asimismo, el dictamen del ente científico de Conred declaró “de alto riesgo” las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, en cuyas proximidades se ubican varias aldeas.

Cabañas puntualizó que San Miguel Los Lotes está expuesto a desprendimientos de material de la parte alta del volcán, por lo cual “no debe haber ninguna persona en el lugar”, aunque el funcionario reconoció que en esa comunidad “aún quedan varias personas soterradas”.

Las labores de rescate fueron suspendidas 15 días después de la erupción y solo están autorizadas las labores de un grupo especializado de rescate, que sigue la búsqueda de dos personas de su brigada, indicó Cabañas.

El secretario ejecutivo de la Conred aclaró que la posible declaratoria de camposanto del lugar es una decisión que corresponderá a autoridades locales y vecinos del lugar.

Advirtió que al menos 172 comunidades de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Sololá, Santa Rosa se encuentran en zonas amenazadas por la actividad del Volcán de Fuego, según el dictamen.