Mundo

Guatemala a favor de cambiar paradigmas en lucha contra drogas

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 05 junio 2013 10:19

[Reuters / Archivo]  


 
Notimex
 
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró su llamado a los gobiernos del hemisferio a comprometerse en nuevas formas, más efectivas, de combate a las drogas.
 
El gobernante inauguró la noche del martes en la finca Filadelfia de la comunidad San Felipe, de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, el 43 período ordinario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
En el acto protocolario de apertura de los trabajos de la asamblea de la OEA, que se realizarán hasta el jueves, participaron el titular de la entidad hemisférica, José Miguel Insulza, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y los jefes de las delegaciones de los 34 países asistentes.
 
Pérez Molina dijo en su discurso que "las exigencias de enfrentar el problema de las drogas en las Américas requieren de constantes esfuerzos, fortalecimiento institucional de los estados y de eficaces mecanismos de cooperación".
 
Sostuvo que la asamblea inaugurada este martes es "seguida por el mundo entero de cerca, por atreverse a debatir abiertamente sobre un cambio de paradigma que busca generar aportes sustantivos al debate general" sobre la manera de enfrentar el problema del narcotráfico.
 
En esta ocasión "promovemos consensos que nos permitan construir una política integral, renovada, pragmática y efectiva en nuestro continente frente al problema mundial de las drogas", dijo.
 
"Creo firmemente en la necesidad de analizar los resultados de las actuales políticas en materia de drogas en todo el continente americano y explorar nuevos enfoques que nos permitan ser muchos más efectivos", apuntó.
 
 

[Cuartoscuro / Archivo]
 
 
Según el gobernante anfitrión, "es de vital importancia esta Asamblea General, en cuyo marco se debatirá sobre una política integral al problema mundial de las drogas, incluyendo costos políticos, económicos, sociales y ambientales".
 
"Dicha problemática representa un desafío cada vez más complejo, dinámico y multicausal que genera efectos negativos en la salud, convivencia social, en la seguridad ciudadana, integridad de las instituciones democráticas y las políticas públicas, así como en las actividades económicas.
 
En su intervención, el secretario general de la OEA dijo que La democracia se ha fortalecido como nunca en nuestro continente en las últimas 3 décadas, lo mismo que la gobernabilidad de la región.
 
Reconoció sin embargo que se tienen desafíos enormes incumplidos en materia de pobreza, de desigualdad, de seguridad pública, además de que se cuenta con instituciones frágiles.
 
Dijo que el tema propuesto por Guatemala para la asamblea:"Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas" y reconoció el impuso del presidente Pérez Molina a este tema.
 
"El carácter histórico de esta asamblea está en que inicia un debate que antes no se podía realizar", afirmó el ex canciller chileno Insulza, secretario general de la OEA.
 
Dijo que "la fuerza de su convocatoria y del Informe de Drogas de la OEA es que acaba con un tabú de numerosas décadas, de que ciertas discusiones no se podían sostener en el nivel más alto, como un asunto de política pública en los órganos políticos del Sistema Interamericano".
 
"Hoy legitimamos ese debate, en forma transparente, con la convicción de que él puede abrir paso a acciones para reducir las tasas de criminalidad y violencia que azotan a muchos de nuestros países".
 
Consideró que además servirá "para reducir los profundos estragos a la salud que crea la adicción de estupefacientes, muy especialmente en nuestra juventud".
 
En la Asamblea, cuyas sesiones se realizarán el miércoles y jueves en un hotel de Antigua Guatemala, participan 28 cancilleres que encabezan las delegaciones de los 34 países de la OEA, incluidos los responsables de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Brasil.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville