Mundo

Guardia Nacional se despliega en Ferguson

En un intento por impedir disturbios y enfrentamientos con la policía, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y levantó el toque de queda que había impuesto el pasado fin de semana.
Notimex
19 agosto 2014 0:57 Última actualización 19 agosto 2014 0:57
Guardia Nacional

Guardia Nacional

DALLAS.- Soldados de la Guardia Nacional se desplegaron la noche de este lunes en la comunidad de Ferguson, Missouri, para mantener el orden tras 10 días de violentas protestas por la muerte de un adolescente afroamericano a manos de un policía.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó este lunes el despliegue de la Guardia Nacional y levantó el toque de queda que había impuesto el pasado fin de semana, en un intento por impedir disturbios y enfrentamientos con la policía.

Soldados de la Guardia Nacional de Missouri, vestidos con uniforme del Ejército, empezaron a patrullar las calles de Ferguson en autobuses blancos y vehículos militares poco después de las 18:00 hora local (00:00 GMT).

Horas antes, el jefe de la Patrulla de Caminos de Missouri, Ronald S. Johnson, encargado de coordinar la seguridad, presentó en rueda de prensa al general Gregory Mason, quien coordinará la labor de la Guardia Nacional en la zona.

"No vamos a permitir que vándalos y elementos criminales afecten la seguridad de esta comunidad", aseguró Johnson.

"Hemos capacitado a los soldados asignados al puesto de mando para esta tarea”, dijo a su vez Mason.

Las autoridades han establecido en la ciudad una "zona de protesta organizada", que ha sido cerrada al tráfico de vehículos, en un intento por mantener las manifestaciones bajo control, y prohibió que los manifestantes se detengan en calles o estacionamientos.

La eliminación del toque de queda que imperaba desde el sábado entre la media noche y las 5:00 de la mañana y el despliegue de la Guardia Nacional ocurren luego de la noche del domingo, una de las más tensas registradas desde que iniciaron las protestas el pasado 9 de agosto.

Agentes de policía lanzaron la noche del domingo gases lacrimógenos, botes de humo y balas de goma, tras reportar haber sido agredidos con disparos y bombas incendiarias por un grupo de manifestantes más grande que en noches anteriores.

El presidente Barack Obama condenó este lunes la violencia y el saqueo de algunos manifestantes en Ferguson, pidió que las protestas sean pacíficas y anunció que el procurador general, Eric Holder, viajará el miércoles a esa localidad de Missouri.

Holder se reunirá con los agentes federales que conducen una investigación federal sobre el incidente en que murió Brown, de 18 años de edad, quien recibió seis disparos de la policía cuando estaba desarmado.