Mundo

Guardia costera de Grecia rescata a 2 mil 500 inmigrantes en tres días

Después de una interrupción de unos días, las autoridades griegas reanudaron el traslado de refugiados sirios al continente por barco el sábado y el último grupo de 2 mil 500 inmigrantes llegó al puerto del Pireo.
Reuters
31 agosto 2015 9:2 Última actualización 31 agosto 2015 9:32
Grecia

Casi 181 mil 500 inmigrantes han llegado a Grecia este año. (Reuters)

ATENAS. La guardia costera de Grecia rescató a unos 2 mil 500 inmigrantes y refugiados en los tres últimos días frente a las costas de las islas orientales del país, informaron autoridades, mientras el flujo de personas que tratan de alcanzar Europa crece a ritmo constante.

Grecia ha visto un aumento en el número de refugiados que llegan en embarcaciones de goma desde la vecina Turquía, y los organismos de ayuda estiman que unas 2 mil personas han cruzado a diario este mes. Muchos huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

El número de inmigrantes rescatados por la guardia costera ha crecido sin parar durante la semana pasada y las cifras de los últimos tres días están entre las más altas de este verano boreal, dijo un funcionario de la guardia costera.

Todas las interceptaciones de embarcaciones con inmigrantes en aguas griegas se clasifican como rescates de la guardia costera si los barcos no están en peligro o no necesitan ayuda.

Después de una interrupción de unos cuantos días la semana pasada, las autoridades griegas reanudaron el traslado de refugiados sirios al continente por barco el sábado y el último grupo de 2 mil 500 inmigrantes llegó al puerto del Pireo el lunes a primera hora.

Se espera que muchos de ellos alcancen la frontera de Macedonia como parte de su viaje hacia el norte de Europa, lo que sugiere que una gran multitud se podría acumular en la zona limítrofe en los próximos días después de que las cifras descendieran la semana pasada.

Las tensiones se incrementaron en la frontera entre Grecia y Macedonia este mes, cuando la policía macedonia disparó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contener a la multitud indignada. Las sobrepasadas autoridades macedonias cedieron después y desde entonces permiten cruzar a los refugiados.

La situación en la zona limítrofe entre estos dos países sigue en calma pero podría haber un nuevo estallido de tensiones si Hungría cierra sus fronteras, dijo a Reuters Stathis Kyrousis, jefe de las operaciones migratorias del grupo activista Médicos sin Fronteras en los Balcanes.

Hungría, que ha tratado de reforzar sus fronteras para hacer frente al flujo de inmigrantes, planea endurecer las leyes de inmigración esta semana y establecer campamentos cerca de Serbia.

Más de 300 mil personas han cruzado el Mediterráneo este año, de las cuales casi 181 mil 500 han llegado a Grecia y 108 mil 500 a Italia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Todas las notas MUNDO
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas
Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops
No hace falta un muro, demografía latina reducirá inmigración
Votación de plan de salud es aplazada en revés para Trump
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Identifican al atacante de Londres
Líder demócrata en Senado bloquea nominación de Gorsuch a Suprema Corte de EU
Turquía quiere evitar el veto de laptops en Turkish Airlines
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres