Mundo

Guardia costera de Grecia rescata a 2 mil 500 inmigrantes en tres días

Después de una interrupción de unos días, las autoridades griegas reanudaron el traslado de refugiados sirios al continente por barco el sábado y el último grupo de 2 mil 500 inmigrantes llegó al puerto del Pireo.
Reuters
31 agosto 2015 9:2 Última actualización 31 agosto 2015 9:32
Grecia

Casi 181 mil 500 inmigrantes han llegado a Grecia este año. (Reuters)

ATENAS. La guardia costera de Grecia rescató a unos 2 mil 500 inmigrantes y refugiados en los tres últimos días frente a las costas de las islas orientales del país, informaron autoridades, mientras el flujo de personas que tratan de alcanzar Europa crece a ritmo constante.

Grecia ha visto un aumento en el número de refugiados que llegan en embarcaciones de goma desde la vecina Turquía, y los organismos de ayuda estiman que unas 2 mil personas han cruzado a diario este mes. Muchos huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

El número de inmigrantes rescatados por la guardia costera ha crecido sin parar durante la semana pasada y las cifras de los últimos tres días están entre las más altas de este verano boreal, dijo un funcionario de la guardia costera.

Todas las interceptaciones de embarcaciones con inmigrantes en aguas griegas se clasifican como rescates de la guardia costera si los barcos no están en peligro o no necesitan ayuda.

Después de una interrupción de unos cuantos días la semana pasada, las autoridades griegas reanudaron el traslado de refugiados sirios al continente por barco el sábado y el último grupo de 2 mil 500 inmigrantes llegó al puerto del Pireo el lunes a primera hora.

Se espera que muchos de ellos alcancen la frontera de Macedonia como parte de su viaje hacia el norte de Europa, lo que sugiere que una gran multitud se podría acumular en la zona limítrofe en los próximos días después de que las cifras descendieran la semana pasada.

Las tensiones se incrementaron en la frontera entre Grecia y Macedonia este mes, cuando la policía macedonia disparó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contener a la multitud indignada. Las sobrepasadas autoridades macedonias cedieron después y desde entonces permiten cruzar a los refugiados.

La situación en la zona limítrofe entre estos dos países sigue en calma pero podría haber un nuevo estallido de tensiones si Hungría cierra sus fronteras, dijo a Reuters Stathis Kyrousis, jefe de las operaciones migratorias del grupo activista Médicos sin Fronteras en los Balcanes.

Hungría, que ha tratado de reforzar sus fronteras para hacer frente al flujo de inmigrantes, planea endurecer las leyes de inmigración esta semana y establecer campamentos cerca de Serbia.

Más de 300 mil personas han cruzado el Mediterráneo este año, de las cuales casi 181 mil 500 han llegado a Grecia y 108 mil 500 a Italia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Todas las notas MUNDO
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos