Mundo

Guardia costera de Grecia rescata a 2 mil 500 inmigrantes en tres días

Después de una interrupción de unos días, las autoridades griegas reanudaron el traslado de refugiados sirios al continente por barco el sábado y el último grupo de 2 mil 500 inmigrantes llegó al puerto del Pireo.
Reuters
31 agosto 2015 9:2 Última actualización 31 agosto 2015 9:32
Grecia

Casi 181 mil 500 inmigrantes han llegado a Grecia este año. (Reuters)

ATENAS. La guardia costera de Grecia rescató a unos 2 mil 500 inmigrantes y refugiados en los tres últimos días frente a las costas de las islas orientales del país, informaron autoridades, mientras el flujo de personas que tratan de alcanzar Europa crece a ritmo constante.

Grecia ha visto un aumento en el número de refugiados que llegan en embarcaciones de goma desde la vecina Turquía, y los organismos de ayuda estiman que unas 2 mil personas han cruzado a diario este mes. Muchos huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

El número de inmigrantes rescatados por la guardia costera ha crecido sin parar durante la semana pasada y las cifras de los últimos tres días están entre las más altas de este verano boreal, dijo un funcionario de la guardia costera.

Todas las interceptaciones de embarcaciones con inmigrantes en aguas griegas se clasifican como rescates de la guardia costera si los barcos no están en peligro o no necesitan ayuda.

Después de una interrupción de unos cuantos días la semana pasada, las autoridades griegas reanudaron el traslado de refugiados sirios al continente por barco el sábado y el último grupo de 2 mil 500 inmigrantes llegó al puerto del Pireo el lunes a primera hora.

Se espera que muchos de ellos alcancen la frontera de Macedonia como parte de su viaje hacia el norte de Europa, lo que sugiere que una gran multitud se podría acumular en la zona limítrofe en los próximos días después de que las cifras descendieran la semana pasada.

Las tensiones se incrementaron en la frontera entre Grecia y Macedonia este mes, cuando la policía macedonia disparó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contener a la multitud indignada. Las sobrepasadas autoridades macedonias cedieron después y desde entonces permiten cruzar a los refugiados.

La situación en la zona limítrofe entre estos dos países sigue en calma pero podría haber un nuevo estallido de tensiones si Hungría cierra sus fronteras, dijo a Reuters Stathis Kyrousis, jefe de las operaciones migratorias del grupo activista Médicos sin Fronteras en los Balcanes.

Hungría, que ha tratado de reforzar sus fronteras para hacer frente al flujo de inmigrantes, planea endurecer las leyes de inmigración esta semana y establecer campamentos cerca de Serbia.

Más de 300 mil personas han cruzado el Mediterráneo este año, de las cuales casi 181 mil 500 han llegado a Grecia y 108 mil 500 a Italia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Todas las notas MUNDO
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Sign up for free