Mundo

Guardia costera de Grecia rescata a 2 mil 500 inmigrantes en tres días

Después de una interrupción de unos días, las autoridades griegas reanudaron el traslado de refugiados sirios al continente por barco el sábado y el último grupo de 2 mil 500 inmigrantes llegó al puerto del Pireo.
Reuters
31 agosto 2015 9:2 Última actualización 31 agosto 2015 9:32
Grecia

Casi 181 mil 500 inmigrantes han llegado a Grecia este año. (Reuters)

ATENAS. La guardia costera de Grecia rescató a unos 2 mil 500 inmigrantes y refugiados en los tres últimos días frente a las costas de las islas orientales del país, informaron autoridades, mientras el flujo de personas que tratan de alcanzar Europa crece a ritmo constante.

Grecia ha visto un aumento en el número de refugiados que llegan en embarcaciones de goma desde la vecina Turquía, y los organismos de ayuda estiman que unas 2 mil personas han cruzado a diario este mes. Muchos huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

El número de inmigrantes rescatados por la guardia costera ha crecido sin parar durante la semana pasada y las cifras de los últimos tres días están entre las más altas de este verano boreal, dijo un funcionario de la guardia costera.

Todas las interceptaciones de embarcaciones con inmigrantes en aguas griegas se clasifican como rescates de la guardia costera si los barcos no están en peligro o no necesitan ayuda.

Después de una interrupción de unos cuantos días la semana pasada, las autoridades griegas reanudaron el traslado de refugiados sirios al continente por barco el sábado y el último grupo de 2 mil 500 inmigrantes llegó al puerto del Pireo el lunes a primera hora.

Se espera que muchos de ellos alcancen la frontera de Macedonia como parte de su viaje hacia el norte de Europa, lo que sugiere que una gran multitud se podría acumular en la zona limítrofe en los próximos días después de que las cifras descendieran la semana pasada.

Las tensiones se incrementaron en la frontera entre Grecia y Macedonia este mes, cuando la policía macedonia disparó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para contener a la multitud indignada. Las sobrepasadas autoridades macedonias cedieron después y desde entonces permiten cruzar a los refugiados.

La situación en la zona limítrofe entre estos dos países sigue en calma pero podría haber un nuevo estallido de tensiones si Hungría cierra sus fronteras, dijo a Reuters Stathis Kyrousis, jefe de las operaciones migratorias del grupo activista Médicos sin Fronteras en los Balcanes.

Hungría, que ha tratado de reforzar sus fronteras para hacer frente al flujo de inmigrantes, planea endurecer las leyes de inmigración esta semana y establecer campamentos cerca de Serbia.

Más de 300 mil personas han cruzado el Mediterráneo este año, de las cuales casi 181 mil 500 han llegado a Grecia y 108 mil 500 a Italia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Todas las notas MUNDO
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja al menos 19 heridos
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040