Mundo

Guantánamo es y seguirá siendo de los Estados Unidos: Kerry

John Kerry, secretario norteamericano de Estado, dijo que en caso de concretarse el plan de Barack Obama de cerrar Guantánamo este territorio no sería regresado al gobierno de Cuba. 
Agencias
25 febrero 2016 23:44 Última actualización 26 febrero 2016 5:0
John Kerry, secretario de Estado de EU. (Reuters)

John Kerry, secretario de Estado de EU. (Reuters)

WASHINGTON.- El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, aseguró ayer que no está al tanto de “ningún plan” de devolver a Cuba el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo si el gobierno del presidente Barack Obama logra cerrar la prisión.

En una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que se opondría a cualquier propuesta en ese sentido.

“Yo me opondría a eso” si se plantea dentro del equipo de seguridad nacional, agregó.

Kerry defendió la visita que realizará el presidente Obama y su esposa Michelle a Cuba el 21 y 22 de marzo, al destacar los progresos de la isla en materia de derechos humanos.

“Las cosas están cambiando y no van a ocurrir de la noche a la mañana, siempre hemos dicho eso. El presidente Obama ha sido muy claro en que la transición tomará tiempo”, señaló Kerry en su comparecencia.

Pese a las críticas del legislador de origen cubano Mario Díaz-Balart, el secretario mencionó que entre los avances está la liberación de 53 presos políticos inmediatamente después de que Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, restablecieron relaciones diplomáticas.