Mundo

Grupos terroristas prefieren táctica de “lobos solitarios”: Europol

La policía europea dijo que es una característica común en los 4 atentados registrados en el último mes -Orlando, Magnaville, Niza, y Würzburg, todos reivindicados o saludados por ISIS. Reconoció que este tipo de amenaza es difícil de detectar. 
Notimex
20 julio 2016 11:24 Última actualización 20 julio 2016 11:24
Abdelhamid Abaaoud es considerado el cerebro de los atentados en París, donde fue abatido el miércoles por fuerzas especiales. (Reuters)

Abdelhamid Abaaoud es considerado el cerebro de los atentados en París. (Reuters)

BRUSELAS.- Los ataques cometidos por los llamados “lobos solitarios” son la táctica de terror preferida por ISIS y Al Qaeda, afirmó la policía europea, Europol, al señalar que ese tipo de amenaza es difícil de detectar e impedir.

“Ambos grupos han llamado en repetidas veces a los musulmanes que viven en países occidentales a perpetrar ataques solitarios en sus países de residencia. Lo han hecho a través de numerosas publicaciones y mensajes en línea”, indicó Europol en un informe publicado en su sede, en La Haya.

La policía europea observó que esa característica es común a los cuatro atentados terroristas registrados en el último mes -Orlando (Estados Unidos), Magnaville y Niza (Francia), Würzburg (Alemania)-, todos reivindicados o saludados por ISIS.

Sin embargo, indicó, “ninguno parece haber sido preparado, apoyado o ejecutado directamente” por el grupo radical islámico.

Ello “pone en evidencia las dificultades operacionales para detectar e impedir ataques solitarios”, afirmó.

Europol agregó que no se puede descartar el papel de posibles problemas mentales en los autores de ataques solitarios, como podría ser el caso de Mohamed Lahouaiej Boulhel, el hombre que mató a 84 personas en Niza, el 14 de julio.

“Recientes investigaciones académicas muestran que cerca de 35 por ciento de los autores de ataques solitarios cometidos entre 2000 y 2015 sufrían algún tipo de desorden mental”, dijo el organismo.

La policía europea también afirmó que “una porción significante” de extranjeros que combaten junto a ISIS han sido diagnosticados con problemas mentales antes de unirse al grupo terrorista.

En 2015, 151 personas perdieron la vida y más de 360 fueron heridas en atentados terroristas en países de la Unión Europea.

Asimismo, 211 atentados han sido frustrados en seis países de la mancomunidad y más de mil personas fueron detenidas por delitos relacionados con el terrorismo, 424 de ellas sólo en Francia.

Para el director de Europol, Rob Wainwright, ello prueba “el elevado nivel de amenaza en la UE por culpa de una minoría de fanáticos basados en Medio Oriente, con una red de individuos nacidos y creados en Europa”.

La amenaza general es reforzada por el gran número de combatientes terroristas extranjeros que ha regresado a sus países y por el aumento del sentimiento nacionalista-xenófobo, racista y antisemita en toda la Unión Europea.