Mundo

Grupos judíos acusan a Ban Ki-moon de parcial

Líderes de 11 importantes organizaciones judías acusaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de parcialidad en su manejo de la crisis en Gaza.
AP
13 agosto 2014 16:39 Última actualización 13 agosto 2014 16:50
BAN KI-MOON

Líderes de orgnizaciones judías acusaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de ser parcial con el manejo de la crisis en Gaza. (Archivo/AP)

NACIONES UNIDAS. Líderes de importantes organizaciones judías acusaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de parcialidad en su manejo de la crisis en Gaza.

Una delegación de 11 organizaciones judías se reunió con Ban Ki-moon para expresarle sus preocupaciones y le presentaron una carta en que incluían lo que dijeron son 19 violaciones de las leyes internacionales de Hamas que han sido ignoradas, dijo el rabino Marvin Hier, fundador y decano del Centro Simon Wiesenthal, un grupo judío de derechos humanos con una oficina en Nueva York.

Entre las principales demandas de los grupos está la necesidad de que la ONU investigue los ataques con cohetes por parte de Hamas, que controla la Franja de Gaza, sobre la población civil israelí, y el uso de escuelas de la ONU por parte de Hamas. Se encontraron cohetes en tres escuelas vacías de la ONU en Gaza durante el conflicto.

"Estamos profundamente frustrados con la narrativa unilateral que presenta las Naciones Unidas", dijo Hier por teléfono después de una reunión de casi 90 minutos con Ban.

Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo: "El secretario general reiteró que comprende totalmente las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel, pero también hizo énfasis en la necesidad de mostrar autocontrol en sus acciones en Gaza para evitar bajas civiles.

"También les recordó que él ha condenado en muchas ocasiones los ataques de Hamas así como los túneles", expresó Dujarric en un comunicado