Mundo

Grupo vinculado a Estado Islámico hackea canal de TV francesa

Los atacantes cortaron brevemente la transmisión de 11 canales de TV5 Monde y tomaron el control de sus páginas webs y medios sociales; el mensaje que colocaron los agresores en el sitio web decía en parte "Yo soy EI", e incluía un cartel de un grupo que se presentaba como Cibercalifato.
AP
09 abril 2015 6:34 Última actualización 09 abril 2015 6:35
Francia ciberataque

Los piratas informáticos tomaron el contro de los 11 canales de TV5 Monde, así como de sus páginas web y redes sociales. (Reuters)

PARÍS. Piratas informáticos que expresaron lealtad al grupo Estado Islámico tomaron el control de una cadena francesa de televisión, pirateando al mismo tiempo 11 canales, así como sus sitios web y cuentas de medios sociales.

Los atacantes cortaron brevemente la transmisión de 11 canales de TV5 Monde y tomaron el control de sus webs y medios sociales a partir del miércoles por la noche. El ataque continuaba este jueves por la mañana, indicó el director del canal, Yves Bigot. La cadena restauró su señal pero sólo puede emitir programas grabados, explicó en la radio RTL.

El grupo extremista Estado Islámico ha reclamado la autoría de ciberataques complejos en el pasado, pero el secuestro de la cadena francesa parecía ser un nuevo paso en sus tácticas de guerra de propaganda.

Bigot dijo haberse sentido conmocionado al ver una pantalla negra en los 11 canales, "y cuando descubrimos el sentido del mensaje que aparecía en nuestros medios sociales y en nuestros sitios web, nos permitió comprender lo que ocurría, y obviamente también nos preocupó".

El "muy poderoso ciberataque" comenzó el miércoles a las 10 de la noche, explicó Bigot en un mensaje en Facebook subido después de que la compañía retomara el control de su cuenta. Más tarde, el director dijo confiar en que la cadena pudiera recuperar pleno control de sus recursos en torno al final de la mañana de este jueves.

El mensaje que colocaron los agresores en el sitio web de TV5 Monde decía en parte "Yo soy EI", e incluía un cartel de un grupo que se presentaba como Cibercalifato. Ese mensaje fue sustituido por otro que indicaba que el sitio está en mantenimiento. Un grupo del mismo nombre pirateó la cuenta de Twitter de Newsweek en febrero.

El primer ministro francés, Manuel Valls, describió en Twitter el ataque como "un insulto inaceptable a la libertad de expresión e información" y expresó su apoyo al personal editorial. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, tuiteó que él y los ministros de Cultura y Asuntos Exteriores visitaron las oficinas de la televisora.

TV5 Monde, que se describe como el "canal cultural francés mundial", emite programas producidos en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, así como películas, noticias y otros programas. Su señal llega a más de 257 millones de hogares en unos 200 países y territorios, según su página de Facebook.

Unos 19 mil cibersitios franceses sufrieron ataques informáticos desde los atentados terroristas en Francia de hombres que dijeron tener lazos con el grupo Estado Islámico y Al Qaeda en Yemen, según las autoridades.

Todas las notas MUNDO
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Ex jefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul