Mundo

Grupo vinculado a Estado Islámico hackea canal de TV francesa

Los atacantes cortaron brevemente la transmisión de 11 canales de TV5 Monde y tomaron el control de sus páginas webs y medios sociales; el mensaje que colocaron los agresores en el sitio web decía en parte "Yo soy EI", e incluía un cartel de un grupo que se presentaba como Cibercalifato.
AP
09 abril 2015 6:34 Última actualización 09 abril 2015 6:35
Francia ciberataque

Los piratas informáticos tomaron el contro de los 11 canales de TV5 Monde, así como de sus páginas web y redes sociales. (Reuters)

PARÍS. Piratas informáticos que expresaron lealtad al grupo Estado Islámico tomaron el control de una cadena francesa de televisión, pirateando al mismo tiempo 11 canales, así como sus sitios web y cuentas de medios sociales.

Los atacantes cortaron brevemente la transmisión de 11 canales de TV5 Monde y tomaron el control de sus webs y medios sociales a partir del miércoles por la noche. El ataque continuaba este jueves por la mañana, indicó el director del canal, Yves Bigot. La cadena restauró su señal pero sólo puede emitir programas grabados, explicó en la radio RTL.

El grupo extremista Estado Islámico ha reclamado la autoría de ciberataques complejos en el pasado, pero el secuestro de la cadena francesa parecía ser un nuevo paso en sus tácticas de guerra de propaganda.

Bigot dijo haberse sentido conmocionado al ver una pantalla negra en los 11 canales, "y cuando descubrimos el sentido del mensaje que aparecía en nuestros medios sociales y en nuestros sitios web, nos permitió comprender lo que ocurría, y obviamente también nos preocupó".

El "muy poderoso ciberataque" comenzó el miércoles a las 10 de la noche, explicó Bigot en un mensaje en Facebook subido después de que la compañía retomara el control de su cuenta. Más tarde, el director dijo confiar en que la cadena pudiera recuperar pleno control de sus recursos en torno al final de la mañana de este jueves.

El mensaje que colocaron los agresores en el sitio web de TV5 Monde decía en parte "Yo soy EI", e incluía un cartel de un grupo que se presentaba como Cibercalifato. Ese mensaje fue sustituido por otro que indicaba que el sitio está en mantenimiento. Un grupo del mismo nombre pirateó la cuenta de Twitter de Newsweek en febrero.

El primer ministro francés, Manuel Valls, describió en Twitter el ataque como "un insulto inaceptable a la libertad de expresión e información" y expresó su apoyo al personal editorial. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, tuiteó que él y los ministros de Cultura y Asuntos Exteriores visitaron las oficinas de la televisora.

TV5 Monde, que se describe como el "canal cultural francés mundial", emite programas producidos en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, así como películas, noticias y otros programas. Su señal llega a más de 257 millones de hogares en unos 200 países y territorios, según su página de Facebook.

Unos 19 mil cibersitios franceses sufrieron ataques informáticos desde los atentados terroristas en Francia de hombres que dijeron tener lazos con el grupo Estado Islámico y Al Qaeda en Yemen, según las autoridades.

Todas las notas MUNDO
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS