Grupo vasco ETA entrega armas y explosivos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo vasco ETA entrega armas y explosivos

COMPARTIR

···
Mundo

Grupo vasco ETA entrega armas y explosivos

El desarme anunciado el viernes no es total por lo que el gobierno de España reiteró sus deseos por que dicho grupo que ha matado a más de 800 personas en sus más de 40 años se desintegre y entregue completamente el armamento que posee.

Reuters
21/02/2014

BILBAO. El grupo separatista vasco ETA dejó fuera de uso una buena parte de su arsenal, dijo el viernes el equipo internacional que monitorea el cese del fuego decretado en octubre del 2011.

"Hemos verificado que ETA ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, municiones y explosivos. Tenemos aquí el inventario y lo enseñaremos", dijo Ram Manikkaligam, portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), en un hotel de Bilbao.

El cese del fuego fue decretado en octubre del 2011, pero el listado de armas proporcionado apenas incluía media docena de pistolas y unos kilos de explosivos.

El anuncio, que había sido considerado un paso más de la banda armada hacia la entrega definitiva de su armamento, fue rechazado por el Gobierno español, que exige la disolución de una organización que ha matado a más de 800 personas en sus más de 40 años de búsqueda de un País Vasco independiente.

La CIV, que se constituyó para comprobar el alto el fuego pero no es reconocida por el Gobierno español, consideró que el paso era "creíble y significativo", aunque el inventario de armas y explosivos proporcionado era reducido.

El Gobierno español, que ha rechazado los anuncios recientes de la banda armada, dijo el viernes que el único paso que espera de ella es su desarme y disolución definitiva.

"Es una etapa más de un ejercicio de teatralización que viene haciendo ETA (...) desde que anunciara el cese definitivo de la violencia", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las principales fuerzas políticas españolas, encabezadas por el gobernante Partido Popular y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), han pedido reiteradamente la disolución de ETA, el último grupo armado de Europa occidental.