Mundo

Grupo islamista lanza amenaza terrorista para juegos de Sochi


 
Reuters

MOSCÚ- Un grupo islamista se ha atribuido en un video en internet los dos atentados suicidas en los que murieron al menos 34 personas el mes pasado en la ciudad rusa de Volgogrado, y ha amenazado con atacar los Juegos de Invierno de Sochi.

El video fue publicado por un grupo que se identifica como Vilayat Dagestan y apareció en una página frecuentemente utilizada por integristas de la región rusa del Cáucaso norte, donde Moscú ha estado combatiendo una insurgencia durante más de una década. No pudo ser corroborado independientemente.

En una advertencia al presidente Vladimir Putin sobre los Juegos del mes próximo, un hombre dice en el video: "Si celebra los Juegos, recibirá un regalo nuestro (...) para usted y todos esos turistas que vendrán".

"Será por toda la sangre musulmana que se derrama a diario en todo el mundo, ya sea en Afganistán, Somalia, Siria, por todo el mundo. Será nuestra venganza", agrega.

El video señala que dos hombres, llamados Suleiman y Abdurakhman, llevaron a cabo los atentados.

Vilayat Dagestan está vinculado con una facción integrista iraquí llamada Ansar al-Sunna.

Daguestán está en el Cáucaso Norte, donde los milicianos llevan a cabo una insurgencia para crear un estado islamista. Doku Umarov, líder miliciano, ha instado a los insurgentes a atacar los Juegos de Sochi, localidad que se sitúa en el lado occidental de las montañas del Cáucaso.

Putin ha apostado mucho de su prestigio personal y político a los Juegos, que pretenden mostrar lo que ha progresado Rusia desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

También ha lanzado un enorme operativo con 37 mil miembros de las fuerzas de seguridad. Atentar en Sochi podría ser muy difícil, pero algunos temen que algunas ciudades alrededor o incluso la propia Moscú puedan ser más vulnerables.
 

También lee: