México y 13 países reducen relaciones diplomáticas con Venezuela tras elección
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y 13 países reducen relaciones diplomáticas con Venezuela tras elección

COMPARTIR

···

México y 13 países reducen relaciones diplomáticas con Venezuela tras elección

El Grupo de Lima, conformado por 14 naciones, desconocieron los resultados de la elección del este domingo y anunciaron que presentarán una nueva resolución en la OEA.

Redacción
21/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 4:50

El Grupo de Lima, conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, anunciaron este lunes que reducirán el nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela, tras la elección del domingo.

Ante ello, según el comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llamará a consultas a los embajadores en Caracas y se convocará a los embajadores de Venezuela "para expresar nuestra protesta".

Tras desconocer la elección presidencial desarrollada en Venezuela y en la que resultó reelecto Nicolás Maduro con 5.8 millones de votos de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), acusaron de no cumplir con un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Por ello, dijeron que presentarán , en el marco de la del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), una nueva resolución sobre la situación en este país.

Además, presentaron una serie de medidas para atender a los venezolanos que están saliendo del país, ante el impacto "que esta situación está teniendo en toda la región".

Para el ámbito económico y financiero, se solicitará a las autoridades de cada país que emitan a los integrantes del sector una advertencia sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno venezolano que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

También pedirán no otorgar préstamos al Gobierno de Maduro sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria.

El Grupo de Lima aseguró que intensificará y ampliará el intercambio de información de inteligencia financiera, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas y que podría llevar a sanciones como en el congelamiento de activos y la aplicación de restricciones financieras.

En este sentido, pidió advertir sobre las amenazas y riesgos de lavado de dinero y corrupción que han identificado en Venezuela.

Además, convocarán a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad.

Para ello, Perú podría ser la sede del encuentro, que se realizaría la primera quincena de junio.

También consideran realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales para atender el flujo migratorio de venezolanos.

Sobre la situación en materia de salud, el Grupo de Lima convocará a una reunión de alto nivel para coordinar acciones en la materia y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica.

Además, apoyarán el suministro de medicamentos para hacer frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.

En medio de las críticas por las elecciones del domingo, el equipo de campaña de Nicolás Maduro aseguró que no importa el rechazo del Grupo de Lima por la reelección.

“A nosotros no nos importa lo que opinen estos (el Grupo de Lima), ni siquiera son los pueblos, nosotros somos hermanos de los pueblos de esos países”, dijo el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez.

Consideró que esa postura forma parte de la “agresión contra Venezuela”, planeada desde Estados Unidos y por la derecha venezolana, para desestabilizar el gobierno de Maduro.

“Estamos dispuestos al diálogo con todos los sectores y todos los países, pero que nos impongan algo, olvídense”, sostuvo.

El principal rival de Maduro, el chavista disidente Henri Falcón desconoció los resultados, y denunció que el gobierno compró votos y utilizó programas sociales para “chantajear” a la población.

Pese al rechazo internacional, países como Rusia manifestaron su apoyo. El presidente Vladimir Putin felicitó a Maduro y pidió respetar los resultados. En esa misma línea se expresaron Cuba, Bolivia, China y El Salvador.