Grupo de Lima plantea involucrar a la ONU en solución de crisis venezolana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo de Lima plantea involucrar a la ONU en solución de crisis venezolana

COMPARTIR

···
Mundo

Grupo de Lima plantea involucrar a la ONU en solución de crisis venezolana

Los 12 países miembros se reunieron en Canadá para discutir la situación de Venezuela y dijeron que Antonio Guterres y la ONU pueden involucrarse bajo tres principios: prevención de conflictos, crisis humanitaria y violación de los derechos humanos.

Anabel Clemente
26/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los cancilleres de 12 países, incluido México, que conforman el Grupo de Lima se reunieron en Canadá para discutir la situación de Venezuela, donde el copresidente de la coalición, Ricardo Luna, dijo que es tiempo de involucrar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver la crisis de forma pacífica.

El también ministro de Relaciones Exteriores de Perú comentó que el secretario general Antonio Guterres y la organización pueden involucrarse bajo tres principios: prevención de conflictos, crisis humanitaria y violación sistemática de los derechos humanos.

"Queremos crear una situación propicia pero determinante para que el régimen venezolano se sienta obligado a negociar de buena fe no solo una salida a la crisis, sino una salida al propio régimen, eso es un elemento central de nuestro objetivo y eso puede implicar medidas unilaterales individuales de los países de la región”, explicó.

,,

En tanto, la ministra canadiense, Chrystia Freeland, señaló que el hambre generalizada, la negación de servicios médicos, "la demolición de las instituciones democráticas", le conciernen a todos los países, y ello deben participar en las discusiones sobre su situación.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados", dijo.

Aseguró que Venezuela ha elegido la vía de la dictadura, por lo cual es necesario participar en el reestablecimiento de la democracia; también invitó a los países a participar en medidas más duras que los llamados de atención.

"Hay mucho qué perder si el régimen de Maduro insiste en llevar a Venezuela a la dictadura", agregó

Más tarde, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú presentaron una declaración en la que reiteraron las solicitudes de liberar a los presos políticos, cesar las presiones a opositores políticos y no reconocer la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Deploran que el gobierno de Venezuela no permita el acceso a la ayuda internacional para atender las necesidades básicas de la población, en particular en materia de salud y alimentación", agregaron.

,