Mundo

Grupo de Contacto para Ucrania desmiente que se haya logrado un acuerdo

A unas horas de que de inicio la Reunión en Minsk, también llamada la 'Cumbre de la Paz', representantes del Grupo de Contacto para Ucrania desmintieron que haya un acuerdo para el cese al fuego.
Agencias
10 febrero 2015 21:50 Última actualización 11 febrero 2015 5:0
Separatistas prorrusos mantienen tanques cerca de Kiev. (Reuters)

Separatistas prorrusos mantienen tanques cerca de Kiev. (Reuters)

MINSK.–– Representantes del Grupo de Contacto para Ucrania desmintieron que se haya llegado a un acuerdo de cese al fuego en las pláticas preparatorias de la cumbre que sostendrán aquí los gobiernos de ese país, Rusia, Alemania y Francia.

Previamente, la agencia rusa TASS sostuvo que se logró la tregua, un mecanismo para supervisar su cumplimiento y un plan para el retiro de armas pesadas de la zona de conflicto, sin citar su fuente.

Denis Pushilin, representante de los insurgentes, aseveró que era muy temprano para hablar de un acuerdo y dijo que los negociadores tomaron una pausa.

El semanario ucraniano Zerkalo Nedeli subrayó que la agencia semioficial rusa intentó fortalecer las propuestas de la delegación rebelde, cercana a Moscú.

Aún no está claro si los jefes de gobierno y de Estado de los llamados “cuatro de Normandía” acudirán hoy a la capital de Belarús, para un encuentro que puede marcar la diferencia entre guerra y paz en Europa Oriental.