Mundo

Grillo rechaza apoyar un gobierno técnico en Italia

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 05 marzo 2013 11:6

Notimex
 
 
Roma.- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Beppe Grillo, rechazó hoy apoyar un gobierno técnico como solución a la crisis política derivada de que ninguna fuerza obtuvo el control del Senado italiano en las elecciones de febrero pasado.
 
 
"El M5S nunca ha hablado del apoyo a un gobierno técnico (no salido de las urnas), ni nunca lo ha dicho", escribió Grillo en su blog luego de que la prensa publicara este martes que ese movimiento apoyaría la formación de un ejecutivo tecnócrata en sustitución del encabezado por Mario Monti.
 
 
El cómico genovés rechazó que el gobierno de Monti, designado por acuerdos parlamentarios en noviembre de 2011 tras la caída del ejecutivo de Silvio Berlusconi, fuese técnico.
 
 
"El gobierno de Monti ha sido el más político de la posguerra, pues antes ningún otro gobierno había puesto en discusión el artículo 18 de defensa de los trabajadores", agregó en relación a la reforma laboral emprendida por el ejecutivo saliente.
 
 
Insistió en que el M5E no se aliará con ningún partido tradicional, sino con otros movimientos y asociaciones.
 
 
Grillo ya rechazó eventuales acuerdos con la coalición de centroizquierda de Pierluigi Bersani, que obtuvo la mayor cantidad de votos en los comicios, pero que no puede formar el gobierno debido a que no logró la mayoría absoluta en el Senado.
 
 
En realidad el verdadero vencedor de las elecciones fue el M5E, que se convirtió en el partido que en lo individual obtuvo más votos en la Cámara de Diputados y que ahora tiene en jaque a la coalición de Bersani.
 
 
En tanto, el presidente Giorgio Napolitano confirmó este martes la convocatoria a ambas cámaras del Parlamento para el 15 de marzo, como prevé la praxis para la formación del nuevo gobierno.
 
 
En una nota, la presidencia italiana precisó que "dificultades de vario tipo" no permiten una convocatoria anticipada de las cámaras y que hay aún un "amplio espacio" para una "provechosa" fase preparatoria de las consultas que llevarán a la formación del nuevo ejecutivo.
 
 
Es decir, Napolitano espera que se alcance un acuerdo que impida tener que convocar a nuevas elecciones.
 
 
Bersani, a quien correspondería encabezar el nuevo gobierno, ha rechazado una alianza con la coalición de derecha de Silvio Berlusconi y ha buscado acuerdos con Grillo que, sin embargo, le ha cerrado la puerta.