Mundo

Griegos protestan contra austeridad en aniversario estudiantil

01 febrero 2014 8:16 Última actualización 17 noviembre 2013 20:10

 [Más de 16 mil personas ondeaban banderas y letreros que decían "¡FMI, UE fuera!". / Reuters] 


Reuters
 
Atenas.- Miles de griegos que protestaban contra las medidas de austeridad marcharon el domingo por las calles de Atenas para conmemorar el aniversario 40 de un sangriento alzamiento estudiantil contra la entonces gobernante junta militar.
 
La marcha anual, un evento que convoca a los opositores al Gobierno, se da mientras los prestamistas del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea comienzan una nueva ronda de negociaciones en Atenas para decidir si desembolsan más dinero bajo su rescate.
 
En Atenas, más de 16,000 personas se reunieron pacíficamente frente al Parlamento en la plaza central Syntagma, ondeando banderas y letreros que decían "¡FMI, UE fuera!". Una manifestación se realizó en la segunda ciudad más grande del país, Tesalónica.
 
"Gente, no bajen sus cabezas", gritaba la multitud mientras un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona. Cerca de 7,000 agentes de policía fueron desplegados en las calles y decenas hacían guardia en la plaza, escenario de violentos enfrentamientos el pasado.
 
Los manifestantes gritaban "¡Nunca más Fascismo!", antes de trasladarse 3 kilómetros a la embajada de Estados Unidos, que muchos creen que apoyó a los coroneles que tomaron el poder y gobernaron Grecia entre 1967 y 1974.
 
"La gente aquí está sufriendo -no podemos ir más bajo, estamos en nuestros límites y los niños no tienen futuro, por lo que se están yendo", dijo la bióloga de 48 años Athena Pantra en la manifestación.
 
"La troika debería irse, no ellos", dijo, refiriéndose al trío de prestamistas que han mantenido a Grecia con una ayuda desde que estalló la crisis hace casi cuatro años.
 
Si bien las protestas se desarrollaron sin incidentes, la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a unos 200 manifestantes que lanzaron piedras cerca de las oficinas del derechista Partido Amanecer Dorado en el puerto occidental de Patras, dijo la policía. Imágenes de TV mostraban bombas de combustible explotando en las calles.
 
Amanecer Dorado ha sido sometido a una dura campaña del Gobierno después de la muerte en septiembre de un rapero antifascista por parte de uno de sus partidarios, lo que generó protestas en todo el país ya envuelto en una crisis económica.
 
El rescate de Grecia ha tenido como precio alzas de impuestos y recortes a los sueldos y pensiones, y la crisis, la peor del país en tiempos de paz, ha obligado a miles de negocios a cerrar, aumentando el desempleo y socavando el nivel de vida.
 
Casi seis de cada 10 jóvenes griegos están desempleados, el número de personas sin hogar está creciendo y muchos han visto sus ingresos y salarios disminuir a niveles no vistos en décadas.