Mundo

Griegos analizan borrador de un tercer rescate

Funcionarios griegos se encuentran analizando el borrador de un tercer rescate por 86 mil millones de euros diseñado sobre la base de discusiones con prestamistas de la UE y el FMI buscando cerrar el acuerdo antes del martes.
Reuters
08 agosto 2015 14:3 Última actualización 08 agosto 2015 14:3
Grecia (Reuters)

Grecia (Reuters)

Funcionarios del Gobierno griego están evaluando el borrador de un tercer rescate para el país diseñado sobre la base de discusiones con prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el sábado un funcionario, impulsando las esperanzas de que el acuerdo se alcance en días.

Atenas busca cerrar el acuerdo de rescate por 86 mil millones de euros antes del martes para así obtener el primer desembolso de dinero para el 20 de agosto, cuando enfrenta un pago de deuda con el Banco Central Europeo.

Funcionarios de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron el sábado en Atenas con los ministros de Economía y Finanzas de Grecia, después de que funcionarios del bloque mantuvieron el viernes una teleconferencia y notaron progreso en el diálogo.

"La discusión de hoy tiene que ver con acciones previas para el primer desembolso", dijo el funcionario del Gobierno. "Mañana, el foco de las conversaciones estará en temas más controvertidos del acuerdo de rescate", agregó.

Grecia evitó salir de la zona euro el mes pasado después de meses de duras negociaciones, que culminaron con el primer ministro Alexis Tsipras sellando un acuerdo atado a medidas de austeridad y reformas para evitar el colapso económico.

Desde entonces, las negociaciones sobre el acuerdo mismo han procedido con notable fluidez, con los prestamistas elogiando a Grecia por su cooperación.

La visión de los funcionarios de la UE sobre la conferencia telefónica del viernes fue que las conversaciones están avanzando bien y podrían estar completas durante el fin de semana, dijo una fuente familiarizada con el tema.

Si el borrador de un memorándum de entendimiento y un análisis actualizado de sostenibilidad de deuda estuvieran listos para el martes, según lo planeado, se esperaría que el Gobierno y el Parlamento griegos los aprueben antes del jueves.

Esto abriría la puerta para que los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnan o tengan una conferencia telefónica el viernes para firmar el programa de rescate para Atenas a tres años por 86 mil de dólares.

Se espera que Grecia sancione otro paquete de reformas antes del 20 de agosto, en paralelo con procedimientos nacionales de ratificación, para recibir un primer desembolso de dinero a tiempo para cumplir con el pago al BCE.

Todas las notas MUNDO
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016