Mundo

Grecia y Turquía 'se declaran la guerra' (por error) en Twitter

Una serie de tuits publicados en la cuenta del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sobre el derribo que hizo Turquía del avión militar ruso lo enfrentaron con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
Reuters
30 noviembre 2015 10:13 Última actualización 30 noviembre 2015 10:30
Alexis Tsipras y Ahmet Davutoglu

Alexis Tsipras y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que respondió los tuits emitidos en la cuenta del premier griego. (Reuters)

Grecia y Turquía se enfrentaron en una breve pelea en Twitter sobre derribo de un avión de combate ruso de Turquía debido a un error de un ayudante en la oficina del primer ministro griego Alexis Tsipras ', informó un funcionario griego.

El desencuentro inició en medio de una cumbre entre Turquía y la Unión Europea este domingo, cuando un mensaje apareció en la cuenta de Twitter Tsipras 'diciendo: "Para el primer ministro Davutoglu: Afortunadamente nuestros pilotos no son tan volubles como el suyo contra los rusos."

Un segundo tuit emitido en nombre de Tsipras 'se hace referencia a los incidentes aéreos cerca de perder entre aviones griegos y turcos sobre el mar Egeo, diciendo: "¿Qué está pasando en el mar Egeo? Es indignante e increíble".

Un tercer tuit agregó: "Estamos gastando miles de millones en armas Usted - para violar nuestro espacio aéreo Nosotros - para interceptarlos..."

Sobre la afluencia de refugiados y otros migrantes procedentes de Turquía en Grecia este año, un cuarto mensaje en Twitter dijo: "Tenemos los sistemas de armas aéreas más modernas - y, sin embargo, en la planta, no podemos atrapar a los traficantes que hunden a la gente inocente".


Un indignado primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, espetó en un tuit, diciendo: "Comentarios de @atsipras sobre los pilotos parecen estar en sintonía con el espíritu del día.  Alexis: Centrémonos en nuestra agenda positiva."

La guerra de palabras abruptamente concluyó a última hora del domingo, cuando los tuits fueron retirados de la cuenta en inglés @Tsipras ', dando lugar a la especulación de que podría haber sido hackeado, aunque los comentarios estaban en su cuenta en griego la mañana de este lunes.

Un funcionario de la oficina del primer ministro dijo que los tuits se habían publicado por error por un ayudante.

"No fue un error. Tsipras, efectivamente, dicen que esto Davutoglu (en una reunión privada), pero no tenía la intención de hacerse públicos, por lo que fueron borrados", dijo el funcionario.

Los gobiernos europeos se han abstenido de criticar el actuar de Turquía luego de derribar un avión de combate ruso tras decir que violó su espacio aéreo durante una misión sobre Siria el martes pasado.

Moscú negó que su avión haya violado el espacio aéreo turco e impuso sanciones comerciales a Ankara e instó a los rusos no viajar a Turquía, un destino turístico favorito de Rusia.