Mundo

Grecia realiza primer traslado de refugiados a Luxemburgo

Unas 30 personas de Sira e Irak, fueron reubicadas bajo el esquema a dos años financiado por la UE; Alexis Tsipras dijo que peligro podría ser evitado si los refugiados fueran registrados e ingresaran a través de esquemas legales de reubicación.
Reuters
04 noviembre 2015 7:14 Última actualización 04 noviembre 2015 7:17
Refugiados Grecia

Unas 86 personas ya fueron transferidas directamente desde Italia a Suecia y Finlandia bajo ese esquema. (Reuters)

ATENAS. Grecia realizó el primer traslado de personas de refugiados desde su territorio hacia Luxemburgo, como parte de un plan aprobado por la Unión Europea que busca aliviar la carga sobre países fronterizos inundados por la llegada de cientos de miles de refugiados este año.

Seis familias de Siria e Irak, unas 30 personas, fueron reubicadas desde Atenas bajo el esquema a dos años de 780 millones de euros financiado por la Unión Europea.

Padres sonrientes con niños en brazos posaron para "selfies" con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, junto a un avión en la pista del aeropuerto internacional de Atenas, antes de abordar su vuelo, según imágenes en vivo emitidas por la televisión estatal.

"Treinta frente a los miles que han huido de sus hogares en Siria e Irak es una gota en el océano", dijo Tsipras. "Pero esperamos que esto se vuelva una corriente y luego un río de humanidad y responsabilidad compartida porque estos son los principios sobre los que la Unión Europea fue construida".

Más de 580 mil refugiados han ingresado a Grecia a través de su larga frontera marítima con Turquía este año. En septiembre, la UE aprobó el traslado de unas 160 mil personas que pedían asilo desde países miembros afectados directamente por la crisis.

Unas 86 personas ya fueron transferidas directamente desde Italia a Suecia y Finlandia bajo ese esquema.

La cifra de muertos ahogados entre los refugiados que realizan el corto pero peligroso cruce desde Turquía hacia las islas orientales de Grecia ha aumentado en las últimas semanas.

Desde principios de año hasta el 29 de octubre, al menos 435 personas murieron, incluyendo a muchos niños.

Ese tipo de peligro podría ser evitado si los refugiados fueran registrados e ingresaran en esquemas legales de reubicación desde la misma Turquía, dijo Tsipras.