Mundo

Grecia presentará nuevas propuestas para evitar salida de la eurozona

Grecia analiza varias medidas y propuestas, que presentarán entre hoy y mañana al FMI y a la UE, para reducir la deuda del país y alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales, esto en función de evitar el 'Grexit' (la salida del país de la eurozona).
Notimex
20 junio 2015 16:30 Última actualización 20 junio 2015 16:30
Etiquetas
Grecia

Grecia. (Reuters)

El gobierno de Grecia analiza varias medidas para reducir la enorme deuda del país y tratar de alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales, informó hoy el ministro de Estado, Alekos Flambouraris.

Las nuevas propuestas serán presentadas a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre este sábado y mañana domingo, antes de la cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro programada para el próximo lunes.

Flambouraris, también asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras, expresó su confianza en que las concesiones impulsarán las negociaciones de la deuda, cuando se acerca la fecha límite para que Atenas pague un reembolso de su rescate.

De acuerdo con el ministro, el gobierno griego contempla reducir los umbrales de impuestos sobre los beneficios empresariales y endurecer la prohibición de los regímenes de jubilación anticipada, primordialmente.

Confió en que “quizá estas medidas puedan acercar a la Comisión Europea, el FMI y al Banco Central Europeo (BCE) a un acuerdo” para liberar poco más de ocho mil millones de dólares en fondos de rescate bloqueados que Atenas necesita para pagar sus deudas.

Señaló que el gobierno helénico está trabajando para complementar la propuesta que presentará en busca de una solución, “estamos analizando dónde podemos converger para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso”, añadió el ministro, citado por la prensa griega.

El primer ministro Tsipras también ha expresado su optimismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para evitar el posible escenario denominado el “Grexit”, que alude a la salida de Grecia de la eurozona e, incluso, su membresía a la UE en consecuencia.

La UE y el FMI han dicho que quieren ver propuestas creíbles del gobierno griego de izquierda sobre cómo reducir la enorme deuda del país, luego que su victoria electoral se basó en la promesa de terminar con las drásticas e impopulares medidas de austeridad.

Los acreedores estiman que Grecia debe implementar una serie de cambios económicos en áreas como las pensiones, el impuesto al valor agregado (IVA) y el superávit presupuestario.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, declaró la víspera que “estamos cerca del punto en el que el gobierno griego tendrá que elegir entre aceptar lo que creo que es una buena oferta de apoyo continuado o dirigirse al incumplimiento de pago”.

Todas las notas MUNDO
"Todas mis acciones fueron correctas", insiste Kushner
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte