Mundo

Grecia presentará nuevas propuestas para evitar salida de la eurozona

Grecia analiza varias medidas y propuestas, que presentarán entre hoy y mañana al FMI y a la UE, para reducir la deuda del país y alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales, esto en función de evitar el 'Grexit' (la salida del país de la eurozona).
Notimex
20 junio 2015 16:30 Última actualización 20 junio 2015 16:30
Etiquetas
Grecia

Grecia. (Reuters)

El gobierno de Grecia analiza varias medidas para reducir la enorme deuda del país y tratar de alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales, informó hoy el ministro de Estado, Alekos Flambouraris.

Las nuevas propuestas serán presentadas a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre este sábado y mañana domingo, antes de la cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro programada para el próximo lunes.

Flambouraris, también asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras, expresó su confianza en que las concesiones impulsarán las negociaciones de la deuda, cuando se acerca la fecha límite para que Atenas pague un reembolso de su rescate.

De acuerdo con el ministro, el gobierno griego contempla reducir los umbrales de impuestos sobre los beneficios empresariales y endurecer la prohibición de los regímenes de jubilación anticipada, primordialmente.

Confió en que “quizá estas medidas puedan acercar a la Comisión Europea, el FMI y al Banco Central Europeo (BCE) a un acuerdo” para liberar poco más de ocho mil millones de dólares en fondos de rescate bloqueados que Atenas necesita para pagar sus deudas.

Señaló que el gobierno helénico está trabajando para complementar la propuesta que presentará en busca de una solución, “estamos analizando dónde podemos converger para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso”, añadió el ministro, citado por la prensa griega.

El primer ministro Tsipras también ha expresado su optimismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para evitar el posible escenario denominado el “Grexit”, que alude a la salida de Grecia de la eurozona e, incluso, su membresía a la UE en consecuencia.

La UE y el FMI han dicho que quieren ver propuestas creíbles del gobierno griego de izquierda sobre cómo reducir la enorme deuda del país, luego que su victoria electoral se basó en la promesa de terminar con las drásticas e impopulares medidas de austeridad.

Los acreedores estiman que Grecia debe implementar una serie de cambios económicos en áreas como las pensiones, el impuesto al valor agregado (IVA) y el superávit presupuestario.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, declaró la víspera que “estamos cerca del punto en el que el gobierno griego tendrá que elegir entre aceptar lo que creo que es una buena oferta de apoyo continuado o dirigirse al incumplimiento de pago”.