Mundo

Grecia presentará nuevas propuestas para evitar salida de la eurozona

Grecia analiza varias medidas y propuestas, que presentarán entre hoy y mañana al FMI y a la UE, para reducir la deuda del país y alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales, esto en función de evitar el 'Grexit' (la salida del país de la eurozona).
Notimex
20 junio 2015 16:30 Última actualización 20 junio 2015 16:30
Etiquetas
Grecia

Grecia. (Reuters)

El gobierno de Grecia analiza varias medidas para reducir la enorme deuda del país y tratar de alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales, informó hoy el ministro de Estado, Alekos Flambouraris.

Las nuevas propuestas serán presentadas a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre este sábado y mañana domingo, antes de la cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro programada para el próximo lunes.

Flambouraris, también asesor del primer ministro griego Alexis Tsipras, expresó su confianza en que las concesiones impulsarán las negociaciones de la deuda, cuando se acerca la fecha límite para que Atenas pague un reembolso de su rescate.

De acuerdo con el ministro, el gobierno griego contempla reducir los umbrales de impuestos sobre los beneficios empresariales y endurecer la prohibición de los regímenes de jubilación anticipada, primordialmente.

Confió en que “quizá estas medidas puedan acercar a la Comisión Europea, el FMI y al Banco Central Europeo (BCE) a un acuerdo” para liberar poco más de ocho mil millones de dólares en fondos de rescate bloqueados que Atenas necesita para pagar sus deudas.

Señaló que el gobierno helénico está trabajando para complementar la propuesta que presentará en busca de una solución, “estamos analizando dónde podemos converger para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso”, añadió el ministro, citado por la prensa griega.

El primer ministro Tsipras también ha expresado su optimismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para evitar el posible escenario denominado el “Grexit”, que alude a la salida de Grecia de la eurozona e, incluso, su membresía a la UE en consecuencia.

La UE y el FMI han dicho que quieren ver propuestas creíbles del gobierno griego de izquierda sobre cómo reducir la enorme deuda del país, luego que su victoria electoral se basó en la promesa de terminar con las drásticas e impopulares medidas de austeridad.

Los acreedores estiman que Grecia debe implementar una serie de cambios económicos en áreas como las pensiones, el impuesto al valor agregado (IVA) y el superávit presupuestario.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, declaró la víspera que “estamos cerca del punto en el que el gobierno griego tendrá que elegir entre aceptar lo que creo que es una buena oferta de apoyo continuado o dirigirse al incumplimiento de pago”.

Todas las notas MUNDO
Gobierno ruso le hace 'ojitos' a youtubers
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada
EU pide a China más presión sobre Corea del Norte
Destrucción de mezquita en Mosul representa la derrota de ISIS: Iraq
Sao Paulo le 'baja' a su fiesta; quita fondos a carnaval
Ivanka Trump 'levanta muro' frente a Marco Rubio
Apuñalan a un policía en aeropuerto de Michigan
Abogados de Trump presentan alegatos finales decreto migratorio