Mundo

Grecia podría convocar referendo o elecciones si UE rechaza plan de reestructuración

El nuevo gobierno griego, encabezado por Alexis Tsipras, ganó las elecciones de enero con la promesa de renegociar un rescate acordado con el FMI y sus socios de la Unión Europa que requiere una estricta disciplina fiscal y profundas reformas económicas.
Reuters
08 marzo 2015 13:48 Última actualización 08 marzo 2015 13:55
Grecia

El primer ministro financiero de griecia Yanis Varoufakis, refiiró que Grecia podría convocar a un referendo. (Reuters)

Grecia podría convocar a un referendo o elecciones anticipadas si sus socios de la zona euro rechazan un plan para reestructurar la deuda e impulsar el crecimiento, dijo el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis en una entrevista con un diario italiano publicada el domingo.

El nuevo gobierno griego, encabezado por Alexis Tsipras, ganó las elecciones de enero con la promesa de renegociar un rescate acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la Unión Europa que requiere una estricta disciplina fiscal y profundas reformas económicas.

El gobierno llegó a un acuerdo temporal con sus acreedores el mes pasado y Atenas tiene hasta fines de abril para especificar las reformas que implementará a cambio de más ayuda.


Los ministros de finanzas de la zona euro se reunirán el lunes en Bruselas para discutir una carta con reformas prometidas enviada por Atenas la semana pasada.

Varoufakis dijo al diario italiano Corriere della Sera que si Bruselas finalmente rechaza las propuestas de Grecia "podría haber problemas. Pero, como mi primer ministro ha dicho, no estamos pegados a las sillas aún. Podemos volver a elecciones, convocar a un referendo".

El ministro no dijo qué tipo de referendo sería, pero anteriormente hubo especulaciones de que un impasse podría obligar al Gobierno a llamar a una votación sobre si continuar aceptando las restricciones de la UE, un paso que plantearía dudas sobre el lugar de Grecia en la zona euro.

Sin embargo, el ministerio griego de Finanzas buscó aclarar poco después las declaraciones de Varoufakis y dijo en un comunicado que la membresía de Grecia en la zona euro estaba asumida.

"En la entrevista con Corriere della Sera, el ministro reiteró la misma posición, subrayando que la posición de Grecia en la zona euro está asumida y no forma parte de ninguna manera del programa de reformas del Gobierno que Grecia está trabajando en coordinación con sus socios y las instituciones", dijo el ministerio.

La entidad agregó que el ministro fue consultado sobre qué haría si todas sus propuestas fueran rechazadas y respondió: "Como ha dicho el primer ministro, no estamos pegados a nuestros puestos. Si es necesario, si encontramos una posición implacable, recurriremos al pueblo griego ya sea a través de elecciones o un referendo" sobre el contenido de las reformas y la política fiscal.

En la entrevista, Varoufakis dijo que hasta ahora la respuesta de la zona euro a su propuesta de reemplazar la deuda actual con bonos ligados al crecimiento nominal ha sido "silencio".

"Quisiera que Europa entendiera que es una manera de restituir más dinero, no menos", afirmó el ministro sobre los bonos.

"La alternativa que proponemos no tiene el objetivo de que otros países paguen nuestras deudas, de hecho, proponemos devolver más", agregó.

Con la popularidad del Gobierno por sobre el 40 por ciento, Varoufakis afirmó que "la gente entiende" que se está luchando con el "establishment que dijo que estaba salvando a Grecia y puso todo el peso sobre la espalda de los pobres".

En 2011, Grecia casi lleva a la zona euro a una crisis de deuda hasta que aceptó el rescate. Ahora la preocupación es que un fracaso en alcanzar un nuevo acuerdo con sus acreedores vuelva a sumir al bloque en una crisis.

La incertidumbre sobre la situación financiera de Grecia ha ido en aumento. Atenas enfrenta un declive en los ingresos impositivos, al tiempo que la ayuda de la UE y el FMI está interrumpida a la espera de que el Gobierno complete las reformas prometidas.

En la misma entrevista, el ministro dijo que el Estado tenía dinero "para pagar jubilaciones y salarios de la administración pública, para el resto veremos" y que Grecia no necesita un tercer rescate para cumplir con sus cuentas.

También criticó al Banco Central Europeo por ser "disciplinario" en no permitir la emisión de deuda a corto plazo y dijo que el banco central debería adquirir deuda griega de inmediato como parte de su programa de compra de bonos y no en el verano boreal, como dijo que hará. 

Todas las notas MUNDO
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester