Mundo

Grecia comienza a sacar a inmigrantes en la frontera con Macedonia

Unas mil 200 personas, casi todas de Pakistán, Marruecos e Irán, permanecían cerca de la ciudad griega de Idomeni, pidiendo entrar a Macedonia; ahora serán llevados a Atenas y después regresados a sus países de origen. 
Reutees
09 diciembre 2015 6:22 Última actualización 09 diciembre 2015 8:1
Inmigrantes Grecia

Los inmigrantes serán llevados en autobuses a Atenas. (Reuters)

IDOMENI.- La policía griega comenzó a sacar a cientos de inmigrantes retenidos en la frontera entre Grecia y Macedonia y bloqueó el tráfico ferroviario, según un agente policial y un testigo de Reuters.

Unas mil 200 personas, casi todas de Pakistán, Marruecos e Irán, permanecían cerca de la ciudad griega de Idomeni, pidiendo entrar en Macedonia para llegar posteriormente al norte de Europa después de que estados de los Balcanes que no pertenecen a la Unión Europea comenzaron a seleccionar la entrada de inmigrantes por su nacionalidad.

El agente de policía dijo que los inmigrantes serían llevados a Atenas en autobuses y ubicados en centros antes de ser regresados a sus países de procedencia.

Cientos de miles de personas han llegado este año a Europa, la mayoría a través de Grecia, pero en noviembre los países balcánicos comenzaron a bloquear el paso a todos excepto a sirios, iraquíes y afganos, que se consideran como refugiados porque huyen de zonas de guerra.

En las últimas dos semanas se han producido enfrentamientos entre policías e inmigrantes junto a la frontera por el bloqueo al paso de refugiados y la línea de ferrocarril entre Grecia y Macedonia. Un marroquí murió electrocutado en la línea la semana pasada.

Macedonia levantó una valla de metal y planea extenderla hasta cubrir más de 40 kilómetros de la frontera.

Más de 600 mil personas han llegado a Grecia este año en un corto pero peligroso viaje en barco o balsas neumáticas desde Turquía hasta las islas griegas. Miles de ellos se han ahogado.

En un incidente separado, los guardacostas griegos han recuperado los cuerpos de 11 personas, entre ellos cinco niños, después de que su bote se hundiera frente a la isla de Farmakonisi, dijo un responsable de los guardacostas, y añadió que unas 23 personas fueron rescatadas, mientras que 13 seguían desaparecidas.