Mundo

Granma califica de 'show' a hombre que irrumpió desfile en La Habana

Sin identificar al protagonista de lo que calificó de “performance”, Granma dijo que se trata d un cubano desvinculado laboralmente, que en el 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza.
Vivian Núeñez | Corresponsal
02 mayo 2017 9:33 Última actualización 02 mayo 2017 9:34
Cuba

(AP)

LA HABANA.- El diario oficial Granma aseguró hoy que el hombre que se lanzó a la Plaza de la Revolución de La Habana enarbolando una bandera de Estados Unidos en el comienzo del desfile masivo por el primero de mayo formó parte de “un show concebido para llamar la atención del público”.

“Quien lo hizo es un cubano desvinculado laboralmente, que en el año 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con
fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada”, añadió el periódico, órgano informativo del Partido Comunista de Cuba.

Sin identificar al protagonista de lo que calificó de “performance”, Granma agregó que el “ciudadano interrumpió el comienzo del desfile al correr ante la muchedumbre portando una bandera de Estados Unidos, y convirtiéndose él, y los agentes del orden que trataron de neutralizarlo, en el foco sobre el que se volcaron cámaras y micrófonos”.

Según fuentes opositoras locales se trata de Daniel Llorente, un taxista privado de 52 años, a quien identificaron como miembro de la disidencia.

El incidente ocurrió cuando este hombre se adelantó a uno de los bloques formados por cientos de partidarios del gobierno casi al inicio del desfile y enarbolando una pequeña bandera estadounidense corrió por el centro de la Plaza hasta ser interceptado por agentes de
la policía.

Llorente, quien realizó una acción similar cuando arribó al puerto habanero el crucero estadounidense Adonia, emprendió su carrera por la plaza delante de una enorme tela blanca que en letras rojas decía “Nuestra fuerza es la unidad”.

Granma lamentó que algunos medios de prensa se olvidaran “de la marcha multitudinaria que aunó ayer al pueblo cubano por vocación (…) y optaron por la visión sesgada, unilateral”.