Mundo

Granada explota en el Parlamento de Ucrania durante protestas 

Las protestas contra la votación en el Parlamento que daría mayor poder a las regiones separatistas del Este provocó la muerte de un policía y dejó heridas a 122 personas 
AP
31 agosto 2015 13:8 Última actualización 31 agosto 2015 13:49
Ucrania

Los enfrentamientos marcaron el peor brote de violencia en la capital desde que el nuevo gobierno llegó al poder en febrero de 2014. (Reuters)

KIEV.- Una granada explotó fuera del Parlamento de Ucrania durante una protesta nacionalista contra los planes de realizar una votación para darle mayor poder a las regiones separatistas del este, lo que provocó la muerte de un policía y heridas más de 100 personas, informó el ministerio del Interior.

Los enfrentamientos marcaron el peor brote de violencia en la capital desde que el nuevo gobierno llegó al poder en febrero de 2014.

El agente que murió era un conscripto de 25 años, dijo el ministro del Interior Arsen Avakov a reporteros y agregó que 122 personas fueron hospitalizadas, la mayoría policías, pero el número también incluye a periodistas ucranianos y dos reporteros franceses.

De momento no se reportaron heridos entre los cientos de manifestantes, entre ellos 100 activistas radicales, la mayoría de los cuales eran miembros de Svoboda, un partido nacionalista con muy pocos escaños en el Parlamento. Los manifestantes llevaban palos y garrotes y algunos estaban enmascarados.

Avakov dijo que cerca de 30 personas fueron detenidas, incluyendo la persona que lanzó la granada. Avakov identificó al atacante como un miembro de Svoboda quien combatió en el Este en uno de los batallones voluntarios que están levemente controlados por el gobierno.

La descentralización del poder era una condición para el cese del fuego firmado en Minsk en febrero, destinado a terminar el combate entre las tropas del gobierno ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia que dejó más de 6 mil 800 muertos desde abril de 2014.

Sin embargo, algunos ucranianos se oponen a cambiar la constitución, diciendo que amenazará la soberanía del país y la independencia.

El primer ministro Arseniy Yatsenyuk, en un discurso transmitido en vivo por televisión, pidió que se sentencie a cadena perpetua a la persona que arrojó la granada y dijo que los manifestantes de derecha eran "peores", que los rebeldes separatistas porque están destruyendo al país desde dentro, "bajo la máscara del patriotismo".

1
 

 

Granada explota en el Parlamento de Ucrania durante protestas