Mundo

Gran Bretaña se prepara para tormenta "San Judas"

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 27 octubre 2013 14:57

 [Se prevé que la tormenta desate vientos de 130 kilómetros por hora y fuertes lluvias el lunes por la mañana. / Bloomberg]  



Reuters

Londres.- Se pronostica que vientos con fuerza de huracán afectarán a carreteras, vías férreas y redes de aeropuertos el lunes en Gran Bretaña cuando una de las más poderosas tormentas en décadas golpee la mitad austral del país durante la hora de mayor tráfico, advirtieron meteorólogos el domingo.

Medios locales bautizaron a la tormenta como "San Judas" por el santo patrono de las causas perdidas, que tradicionalmente es recordado el 28 de octubre, e hicieron comparaciones con 1987, cuando una tormenta mató a 18 personas y derribó cerca de 15 millones de árboles.

Se prevé que la tormenta desate vientos de 130 kilómetros por hora y fuertes lluvias en Gran Bretaña el lunes por la mañana. Los vientos más enérgicos podrían afectar a rutas de personas que viajan a diario a su lugar de trabajo en el norte de Londres y en la región central del país, dijo la Oficina Meteorológica.

El primer ministro, David Cameron, encabezó el domingo una reunión entre la Agencia Ambiental, meteorólogos y departamentos gubernamentales para discutir planes de contingencia ante el impacto de la tormenta.

El operador de la red ferroviaria de Gran Bretaña dijo que ya se está estableciendo un calendario revisado sobre algunas rutas, mientras que la Agencia de Carreteras advirtió que podría ser necesario cerrar los puentes carreteros.

Heathrow, el principal aeropuerto de Londres, afirmó que prevé retrasos y cancelaciones de vuelos.

"Lo que es inusual sobre ésta es que la mayoría de nuestras tormentas se desarrollan sobre el Atlántico, de modo que al momento de alcanzarnos ya han agotado todo su fortalecimiento e intensificación", comentó la portavoz de la Oficina Meteorológica, Helen Chivers.

"Esta se está desarrollando mientras cruza el Reino Unido, que es por lo que tiene el potencial para perturbaciones significativas (...) y eso no sucede muy seguido", agregó.

La Oficina Meteorológica advirtió de posibles interrupciones en el transporte y en el suministro eléctrico.

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam, uno de los que registra mayor actividad en Europa, informó que la tormenta provocará retrasos y cancelaciones de vuelos, mientras que los ferrocarriles nacionales dijeron que los servicios de trenes podrían verse afectados.

Durante la tormenta de 1987, los vientos llegaron a un máximo de más de 110 millas por hora cuando el fenómeno golpeó sin advertencia previa, provocando daños por millones de libras esterlinas y dando pie a críticas contra el pronosticador nacional climático británico.

La Oficina Meteorológica dijo que los avances en la tecnología para pronosticar le permitieron predecir la tormenta del lunes con bastante anticipación y que había iniciado discusiones con consejos locales, servicios de emergencia y operadores de transportes a comienzos de la semana pasada.

El año pasado, una tormenta con vientos de hasta 81 millas por hora afectaron a parte de Escocia, en lo que la Oficina Meteorológica dijo que había sido la tormenta más severa en Gran Bretaña desde 1998.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos