Mundo

Gran Bretaña llora a Cox; vinculan a agresor con ultraderecha

Un grupo de derechos civiles afirmó que el sospechoso de apuñalar y balear a la parlamentaria tenía lazos con una organización supremacista blanca en EU; los testigos dijeron que fue atacada con un arma que parecía de fabricación casera.
AP
17 junio 2016 6:50 Última actualización 17 junio 2016 6:50
Jo Cox

Las ofrendas a la diputada del Partido Laborista, Jo Cox. (Reuters)

LONDRES.- La campaña electoral para el referéndum sobre la pertenencia británica en la Unión Europea siguió suspendida este viernes mientras el país hacía una pausa, conmocionado por el asesinato de la legisladora Jo Cox a plena luz del día.

Un grupo estadounidense de derechos civiles afirmó que el sospechoso de apuñalar y balear a la parlamentaria tenía lazos con una organización supremacista blanca en Estados Unidos.

El Southern Poverty Law Center dijo tener documentos que muestran que Thomas Mair era partidario de la National Alliance. El centro afirmó que Mair compró un manual del grupo en 1999 que incluía instrucciones sobre cómo fabricar una pistola.

En su sitio web, el centro activista publicó copias de un recibo que muestran que alguien llamado Thomas Mair de West Yorkshire —el condado donde vivían tanto Cox como su supuesto agresor— había comprado publicaciones sobre explosivos y fabricación de municiones.

El grupo National Alliance fue fundado por William Pierce, cuya obra "The Turner Diaries" ha sido descrita como un macabro manual de guerra racial. En 1995, Timothy McVeigh basó el atentado contra un edificio federal en Oklahoma City, en el que murieron 168 personas, en un atentado con camioneta descrito en el libro.

Mair, de 52 años, fue detenido como sospechoso de matar a Cox, que fue apuñalada y baleada ante una biblioteca en su circunscripción en el norte de Inglaterra. El hermano del sospechoso, Scott Mair, dijo a la prensa que su hermano tenía un historial de enfermedades mentales pero no era violento.

Los testigos dijeron que Cox, de 41 años, parlamentaria del Partido laborista, fue atacada por un hombre con un arma que parecía antigua o de fabricación casera. Clarke Rothwell, que dirige una cafetería cerca del lugar del asesinato, dijo que el agresor exclamó varias veces "Gran Bretaña primero" o "pongan a Gran Bretaña primero".

Cox era una antigua cooperante humanitaria que había defendido la causa de los refugiados sirios y hacía campaña a favor de que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea, con vistas al referéndum del próximo jueves.

El referéndum ha abierto un intenso debate sobre la inmigración y el lugar de Gran Bretaña en el mundo. Los partidarios de la llamada "brexit" afirman que los votantes deben abandonar la UE para recuperar su país de manos de burócratas de Bruselas y limitar la importante inmigración de otras naciones de la UE.

Ambos bandos detuvieron sus actos de campaña tras la muerte de Cox, que conmocionó al país No estaba claro cuándo se retomaría la campaña.

Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa