Mundo

Gran Bretaña extrema las precauciones ante ébola

Alerta en el sistema médico y la red aeroportuaria por la muerte de un consultor estadounidense en Nigeria. Descartan que el virus del ébola se propague a la Unión Americana.

LONDRES. Salud Pública de Inglaterra (PHE), agencia ejecutiva del Departamento de Salud británico, pidió en cartas a médicos y guardias fronterizos de ese país extremar las precauciones ante el virus del ébola, que ha matado a 672 personas e infectado a más de mil en África Occidental desde que el brote actual fue diagnosticado en febrero, ante la alarma que provocó el caso de Patrick Sawyer, estadounidense que trabajaba para el gobierno de Liberia y que viajó infectado en avión a Lagos, la capital comercial de Nigeria, donde falleció el viernes.

Expertos de la PHE se reúnen con representantes de la Agencia de Fronteras del Reino Unido y de sus principales aeropuertos, como Heathrow, en Londres, para asegurarse de que el personal conoce los síntomas de la enfermedad y sabe cómo reaccionar "en caso de que lo peor ocurra", expuso el doctor Brian McCloskey, director de salud global de la dependencia, luego de señalar que su equipo mantiene informado al primer ministro David Cameron sobre la evolución del brote, que describió como la "emergencia sanitaria más apremiante" que enfrenta el país europeo.

"Hemos estado hablando en todos los niveles del gobierno, incluso la oficina del premier, acerca de la situación en África Occidental.

"Cuando estas cosas empiezan a escalar trabajamos con todos, para garantizar que estén al tanto de lo que se necesita hacer", dijo McCloskey. No obstante, agregó que el riesgo de contraer el mal para los viajeros británicos y quienes trabajan en los países africanos "es muy bajo", en lo que coincidió por su lado Stephan Monroe, vocero de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al subrayar que no se han reportado casos ahí, al tiempo que "la posibilidad de que la epidemia se extienda fuera de África Occidental es muy baja".

El domingo se reportó que dos estadounidenses que ayudan a combatir el brote en Liberia enfermaron y se hallan en tratamiento intensivo. Nancy Writebol, misionera de la organización Samaritan Purse, resultó positiva en los exámenes después de trabajar en la desintoxicación de trajes protectores usados por visitantes en un centro de aislamiento de ébola; el otro es el médico Kent Brantly, adscrito al mismo grupo.

Todavía no está claro cómo Sawyer, de origen liberiano y consultor del Ministerio de Finanzas de Monrovia, pero afincado en Minnesota, pudo volar hasta Lagos después de contraer el mal, que en 90 por ciento de los casos puede ser fatal y para el que no hay vacuna ni tratamiento, presentando síntomas como vómito y diarrea; no obstante, hizo escala en Ghana, cambió de avión en Togo y finalmente arribó a Nigeria, donde fue detenido de inmediato, para fallecer tres días más tarde. Su hermana, que lo habría contagiado, murió tres semanas antes en Liberia.

SIN FRONTERAS

Médicos sin Fronteras advirtió que existe el riesgo de que el ébola se propague más allá de Guinea, Sierra Leona y Liberia, mientras que la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, anunció que cualquier persona que oculte a enfermos "en casas o templos" será procesada.

El último caso registrado de ébola en Gran Bretaña ocurrió en 1979 por una infección accidental en un laboratorio y el enfermo sobrevivió; sin embargo, el antropólogo y experto Peter Walsh, de la Universidad de Cambridge, indicó que "es posible que alguien infectado vuele a Heathrow y contagie a otras personas sentadas cerca o al usar el baño. El virus es el más mortífero después de la rabia canina, pero puede contenerse con métodos modernos y no se verá una epidemia en el país".

En el aeropuerto internacional de Lagos se ha intensificado la vigilancia, mientras que Arik, la aerolínea de bandera nigeriana, suspendió sus vuelos a Liberia y Sierra Leona. Los CDC comentaron que además de Gran Bretaña el virus podría llegar a París, destino de diez por ciento de los vuelos que salen de Conakry, la capital de Guinea. Desde 1976, cuando el virus fue identificado, un promedio de menos de mil personas por año se reportan infectadas.

resurge_ebola

También lee: