Mundo

Gran Bretaña y UE no logran acuerdos; negociaciones seguirán

Las negociaciones para que Gran Bretaña se mantenga en las filas de la Unión Europea no prosperaron entre el primer ministro David Cameron y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

LONDRES.- El primer ministro David Cameron y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no llegaron a un acuerdo en la renegociación de un paquete de reformas para que Gran Bretaña permanezca dentro de la Unión Europea, pero aceptaron mantener otras 24 horas de discusiones "cruciales".

La reunión es considerada vital para encontrar un acuerdo sobre los pedidos de Cameron de medidas para poner freno a la inmigración hacia Gran Bretaña, la más conflictiva de las cuatro áreas que él desea renegociar antes de celebrar en 2017 un referendo sobre la permanencia dentro de la Unión Europea.

Ambas partes necesitan acordar los principales puntos de un acuerdo antes de que los líderes de la UE ultimen los detalles en la cumbre del 18 y 19 de febrero. Si se llega a un acuerdo, Cameron podría realizar el referendo en junio.

"Sin acuerdo aún. Trabajo intensivo en las próximas 24 (horas) crucial", escribió Tusk en Twitter.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo que se había alcanzado un acuerdo en solo una de las cuatro áreas, mientras que un portavoz de Cameron dijo que Gran Bretaña había obtenido un "significativo avance" al persuadir a la UE de decir que el líder británico podría aplicar inmediatamente un "freno de emergencia" a los pagos de asistencia social a los inmigrantes.

"Respecto a asistencia social, la comisión ha presentado un texto dejando en claro que las actuales circunstancias de Reino Unido cumplen con los criterios para provocar el freno de emergencia", dijo el portavoz en un comunicado.

Y agregó que Tusk planeaba hacer circular un borrador entre todos los estados miembros el martes y que, antes de eso, los funcionarios se reunirán en Bruselas para "trabajar durante el día para resolver los asuntos pendientes".

También lee: