Mundo

Gran Bretaña debe aceptar más migrantes calificados, pide reporte

El Comité Asesor Migratorio dijo que el gobierno debería eliminar el límite de inmigrantes capacitados trabajadores, y restringir la entrada a los menos capacitados.

LONDRES.- Los residentes de los países de la Unión Europea no deberían tener más facilidad de acceso a Gran Bretaña que otros ciudadanos del mundo una vez que se concrete el Brexit, según un reporte comisionado por el gobierno británico.

Los ciudadanos de la UE pueden vivir y trabajar libremente en Gran Bretaña bajo las normas de libre circulación, pero eso llegará a su fin una vez que el país deje el bloque en marzo.

El gobierno le pidió al Comité Asesor Migratorio un reporte del impacto de la migración europea que ayude a dar forma a la futura política.

El comité dijo este martes que "el impacto de los migrantes dependerá de factores como sus habilidades, empleo, edad y uso de los servicios públicos, y no fundamentalmente de su nacionalidad".

El presidente del comité, Alan Manning, dijo que la migración no era parte de las negociaciones de separación entre Gran Bretaña y el bloque y recomendó "moverse a un sistema en donde toda la migración sea administrada sin acceso preferencial a los ciudadanos de la UE".

El gobierno de la primera ministra Theresa May no ha descartado ofrecer a los ciudadanos de la UE acceso preferencial tras el Brexit a cambio de derechos similares en Europa para los británicos.

El comité, cuyos miembros son economistas, dijo que el gobierno debería facilitar a los inmigrantes capacitados el ingreso a Gran Bretaña eliminando el límite de dichos trabajadores, pero restringiendo la entrada a migrantes menos capacitados.

También dijo que la inmigración tuvo poco impacto en las posibilidades y sueldos de empleados británicos, lo que contradice el argumento utilizado por algunos defensores del Brexit.

La inmigración es un tema que divide en Gran Bretaña y reducir el número de personas que llegan por primera vez fue un factor importante para muchos de los votantes que en 2016 respaldaron el Brexit. El gobierno conservador con frecuencia ha puesto el objetivo, al que nunca ha llegado, de reducir la inmigración a menos de 100 mil personas al año, menos de la mitad del nivel actual.

El reporte del martes rechazó muchas afirmaciones hechas por los opositores de la inmigración sobre el impacto negativo de migrantes en la sociedad y la economía.

También lee: