Mundo

Gran Bretaña ante mayor amenaza a seguridad desde 2001: gobierno

La secretaria del Interior, Theresa May, anunció que su gobierno presentará nueva legislación antiterrorista para enfrentar una serie de amenazas, especialmente de ciudadanos británicos que han regresado de combatir en Siria e Irak junto a militante islamistas.
Reuters
24 noviembre 2014 8:4 Última actualización 24 noviembre 2014 8:9
Theresa May

La secretaria del Interior, Theresa May, dijo que Gran Bretaña enfrenta la mayor amenaza de seguridad desde el 11 de septiembre de 2011. (Reuters)

LONDRES. Gran Bretaña se enfrenta a la mayor amenaza terrorista a su seguridad desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, aseguró la secretaria del Interior, Theresa May.

El gobierno presentará nueva legislación antiterrorista el próximo miércoles para enfrentar una serie de amenazas, especialmente de ciudadanos británicos que han regresado de combatir en Siria e Irak junto a militante islamistas, indicó May.

"Cuando las agencias de seguridad e inteligencia nos dicen que la amenaza que enfrentamos ahora es más peligrosa que la que hayamos tenido nunca antes o después del 11-S, debemos tomar nota", comentó en una conferencia en Londres.

May dijo que desde los atentados suicidas de Londres en 2005, cuando cuatro británicos causaron la muerte de 52 personas, han sido abortadas cerca de 40 complots terroristas.

Entre ellas hubo intentos de protagonizar ataques armados en las calles británicas al estilo de los perpetrados en Mumbai en 2008, un proyecto para atentar contra la Bolsa de Londres, planes para derribar aviones comerciales y conspiraciones para asesinar a un embajador británico y a miembros del Ejército.

"Casi todos estos ataques fueron evitados", dijo May. "Pero tal y como presumía una vez el IRA, los terroristas solo tienen que ser afortunados una vez".