Mundo

5 gráficas que explican por qué deben importarte las elecciones en España

Luego de las elecciones de diciembre y la incapacidad de los partidos para negociar y formar un gobierno, los españoles vuelven a las urnas en unas inéditas votaciones en las que se anticipan resultados similares. 
Oliver Tapia
26 junio 2016 10:30 Última actualización 26 junio 2016 10:34
España elecciones

(Reuters)

A CORUÑA.- Apenas han pasado seis meses desde las elecciones del pasado 20 de diciembre y los españoles se preparan de nuevo para ir a las urnas este domingo.

Los resultados de los comicios del 20-D y la incapacidad de los partidos para negociar propiciaron que España quedara sin gobierno durante este tiempo y la situación obligó a un hecho inédito en el país: la convocatoria de nuevas elecciones.

Una breve recapitulación: tras el proceso electoral de diciembre, la formación más votada fue el Partido Popular (PP), pero su líder, el todavía presidente en funciones Mariano Rajoy, rechazó intentar formar gobierno debido a que no contaba con los apoyos necesarios.

El segundo más votado, el Partido Socialista (PSOE), buscó la formación de un gobierno de unidad con el cuarto lugar de los comicios, Ciudadanos, pero la negativa del PP y de la tercera fuerza, el emergente Podemos, lo impidió.

Así, España llegó al escenario actual: sin gobierno y a las puertas de unas nuevas elecciones, las del 26-J, que, si se hace caso a las encuestas, deparan una realidad similar a la del post 20-D, con cambios en el orden de más votados, pero sin una mayoría que permita la conformación de un gobierno.

Pero, ¿esto afecta a México? En realidad sí, y aquí hay cinco gráficas que muestran por qué.


MÉXICO, PRINCIPAL SOCIO DE ESPAÑA EN AL
En 2015, México realizó exportaciones a España con valor de más de 3.5 mil millones de dólares e importó bienes por más de 4.5 mil millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. En lo que llevamos de 2016, son 616 millones de dólares en exportaciones y mil millones en importaciones. Estas cifras coinciden con las del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Las siguientes gráficas muestran las importaciones y exportaciones de 2015 de España a sus principales socios comerciales. Además de México, el único país latinoamericano en la lista es Brasil.



SALDO NEGATIVO PARA MÉXICO
Las cifras de importaciones y exportaciones de la Secretaría de Economía indican que la balanza comercial entre México y España es negativa para nuestro país. En 2015, el saldo fue poco más de menos mil millones de dólares y en lo que va del año es de menos 385 mil millones. En sólo dos meses de esos dos años se ha tenido una balanza favorable para México, como se muestra en el siguiente gráfico.


MÁS ESPAÑOLES EN MÉXICO QUE MEXICANOS EN ESPAÑA
México es uno de los 10 principales países receptores de españoles en el mundo -unos 123 mil, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística de España al 1 de enero de 2016. Entre los países latinoamericanos, no obstante, sólo ocupa el quinto lugar, muy lejos del primero, que es Argentina. Hay casi 2 millones de españoles fuera de su país que podrán votar este 26 de junio.


Del otro lado la situación es diametralmente distinta. Los mexicanos que residían oficialmente en España a finales de 2015 eran 14 mil 397, según cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración. La tendencia, además, es descendente, según se puede ver en esta gráfica.

Todas las notas MUNDO
Seúl y Tokio celebran decisión de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado