Mundo

5 gráficas que explican por qué deben importarte las elecciones en España

Luego de las elecciones de diciembre y la incapacidad de los partidos para negociar y formar un gobierno, los españoles vuelven a las urnas en unas inéditas votaciones en las que se anticipan resultados similares. 

A CORUÑA.- Apenas han pasado seis meses desde las elecciones del pasado 20 de diciembre y los españoles se preparan de nuevo para ir a las urnas este domingo.

Los resultados de los comicios del 20-D y la incapacidad de los partidos para negociar propiciaron que España quedara sin gobierno durante este tiempo y la situación obligó a un hecho inédito en el país: la convocatoria de nuevas elecciones.

Una breve recapitulación: tras el proceso electoral de diciembre, la formación más votada fue el Partido Popular (PP), pero su líder, el todavía presidente en funciones Mariano Rajoy, rechazó intentar formar gobierno debido a que no contaba con los apoyos necesarios.

El segundo más votado, el Partido Socialista (PSOE), buscó la formación de un gobierno de unidad con el cuarto lugar de los comicios, Ciudadanos, pero la negativa del PP y de la tercera fuerza, el emergente Podemos, lo impidió.

Así, España llegó al escenario actual: sin gobierno y a las puertas de unas nuevas elecciones, las del 26-J, que, si se hace caso a las encuestas, deparan una realidad similar a la del post 20-D, con cambios en el orden de más votados, pero sin una mayoría que permita la conformación de un gobierno.

Pero, ¿esto afecta a México? En realidad sí, y aquí hay cinco gráficas que muestran por qué.


MÉXICO, PRINCIPAL SOCIO DE ESPAÑA EN AL
En 2015, México realizó exportaciones a España con valor de más de 3.5 mil millones de dólares e importó bienes por más de 4.5 mil millones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. En lo que llevamos de 2016, son 616 millones de dólares en exportaciones y mil millones en importaciones. Estas cifras coinciden con las del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Las siguientes gráficas muestran las importaciones y exportaciones de 2015 de España a sus principales socios comerciales. Además de México, el único país latinoamericano en la lista es Brasil.



SALDO NEGATIVO PARA MÉXICO
Las cifras de importaciones y exportaciones de la Secretaría de Economía indican que la balanza comercial entre México y España es negativa para nuestro país. En 2015, el saldo fue poco más de menos mil millones de dólares y en lo que va del año es de menos 385 mil millones. En sólo dos meses de esos dos años se ha tenido una balanza favorable para México, como se muestra en el siguiente gráfico.


MÁS ESPAÑOLES EN MÉXICO QUE MEXICANOS EN ESPAÑA
México es uno de los 10 principales países receptores de españoles en el mundo -unos 123 mil, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística de España al 1 de enero de 2016. Entre los países latinoamericanos, no obstante, sólo ocupa el quinto lugar, muy lejos del primero, que es Argentina. Hay casi 2 millones de españoles fuera de su país que podrán votar este 26 de junio.

Del otro lado la situación es diametralmente distinta. Los mexicanos que residían oficialmente en España a finales de 2015 eran 14 mil 397, según cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración. La tendencia, además, es descendente, según se puede ver en esta gráfica.

También lee: