Mundo

5 gráficas sobre las elecciones en GB

Gran Bretaña define hoy uno de los procesos electorales más cerrados de su historia en el que decidirá si continúa con las políticas adoptadas por David Cameron y su recuperación económica o le da una oportunidad al laborista Ed Miliband, pro Eurozona.
Eleazar Rodríguez
06 mayo 2015 20:13 Última actualización 07 mayo 2015 0:37
Fuente: Reuters

Este jueves se celebran las elecciones en Gran Bretaña. (Reuters)

Gran Bretaña se encuentra en la recta final de las elecciones parlamentarias y los analistas no descartan que nuevamente el partido ganador tenga que intentar formar una coalición como la del actual Primer Ministro, David Cameron, con los Liberales Demócratas en los últimos cinco años.

Las encuestas apuntan a una lucha dividida por obtener la mayoría de la Cámara de los Comunes, pues la ventaja de los Conservadores es de apenas un punto porcentual sobre los Laboristas.

Incluso, las últimas encuestas indican que los Laboristas ganarán más lugares de los que ya tienen en la Cámara, en tanto que los Conservadores obtendrían menos de los 300 que tenían hasta marzo.

Gran Bretaña tiene un sistema político parlamentario dirigido por dos Cámaras: la de los Comunes y la de los Lores. La primera consta de 650 lugares de elección popular y la segunda, de 825. Las Cámaras son un vínculo entre la reina, el primer ministro y los electores.

Las siguientes cinco gráficas explicarán cómo funciona el sistema político británico y la importancia de la elección para la sexta economía del mundo.

DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO
La constitución del Reino Unido contempla la disolución del Parlamento 25 días laborales antes de las elecciones generales, lo cual ya se llevó a cabo el lunes 30 de marzo de este año. Desde entonces, y hasta las elecciones de este 7 de mayo, cada asiento en la Cámara de los Comunes se encuentra vacante.

El Reino Unido está dividido en 650 distritos electorales, cada uno representado por un miembro en la Cámara de los Comunes. Inglaterra es la región con el mayor número de distritos electorales con 533. Le sigue Escocia con 59 distritos, Gales con 40 y con sólo 18 distritos, Irlanda del Norte.


DISTRIBUCIÓN DE LA CÁMARA
Hasta el pasado 30 de marzo, el partido Conservador era el que tenía la mayor representación con 302 asientos; le seguían los Laboristas, con 256, mientras que la tercera fuerza política –Democracia Liberal- ocupaba 56 lugares. 

Los 35 asientos restantes los ocupaban 10 diferentes partidos, entre ellos el Sinn Fein irlandés, que tenía cinco asientos, mientras que uno siempre es ocupado por el Vocero de la Cámara.

La mayoría absoluta se obtiene con 326 asientos.

Las elecciones generales ocurren cada cuatro años, aunque también cada dos años se sustituye la mitad de la Cámara y cada cinco, una tercera parte.


CONSTANTE CONSERVADORA
La Reina Isabel II lleva 63 años en el trono de Gran Bretaña, durante ese periodo ha invitado a 12 líderes de partido a asumir el puesto de primer ministro.

De estos, la mayoría han sido miembros del partido Conservador, que ha estado al frente del gobierno 39 años, incluyendo los últimos cinco en coalición con el partido Liberales Demócratas. Por su parte, los Laboristas han ocupado el puesto de primer ministro en 24 años.

Las últimas encuestas apuntan una ligera ventaja para los Conservadores, aunque no se descarta una sorpresa por parte de los Laboristas ante el fuerte repunte de su líder, Ed Miliband. Pero no importa quién gane, los analistas anticipan que quien quiera que tenga mayoría deberá hacer coalición con los Liberales Demócratas para gobernar.


ECONOMÍA Y PODER
La mayor expansión económica de Gran Bretaña ha estado encabezada por los Conservadores.

Muestra de ello son los 11 años como primera ministra de Margaret Thatcher, cuyas medidas económicas permitieron al país pasar de un periodo recesivo a uno de expansión económica, que se caracterizó por la liberación de una gran parte de la economía, pasando de una administración pública de las principales compañías inglesas a otra en donde el sector privado era el que invertía y generaba los puestos de trabajo.

Esta visión también fue compartida por el Laborista Tony Blair, en cuyo gobierno se registró un periodo de crecimiento económico.

En la actual administración Conservadora, Gran Bretaña lleva siete trimestres consecutivos de crecimiento, aunque se anticipa que hacia 2016 comience a observarse una contracción en la economía.


​EL DESAFÍO, CONVENCER A LOS ELECTORES
David Cameron tuvo uno de los gobiernos más difíciles en la etapa de la posguerra, ya que para reactivar la economía y mantenerla en crecimiento necesitó de una serie de medidas que no son tan populares.

Las últimas cifras muestran que el PIB se mantiene en terreno positivo en casi dos años con una importante creación de empleos, pero para ello se tuvieron que realizar reformas en el Estado de Bienestar, la educación, seguridad social e incluso en materia de inmigración, de la mano de un plan de austeridad y de un menor gasto de defensa.

Este ha sido un elemento que ha favorecido una nueva oleada de cambios políticos en Europa, muestra de ello es el ascenso de los socialistas en Grecia y de un repunte de la izquierda en España.

Una de las propuestas que propone Cameron es adoptar un Salario Mínimo, lo cual ha sido muy cuestionado.

Todas las notas MUNDO
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 24 muertos
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU