Mundo

5 gráficas que explican cómo llegan los países firmantes del TPP

Esta semana se dieron a conocer los textos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y a partir de este momento comienza el escrutinio de la sociedad, el sector productivo y de los legisladores de cada país.

Mucho se ha dicho sobre los beneficios que traerá el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tanto para México como para las otras 11 naciones que cerraron las negociaciones a principios de octubre, incluso las autoridades adelantaron que los beneficios del TPP se traducirán en un crecimiento del PIB mexicano de 1.6 puntos porcentuales.

Esta semana se dieron a conocer los 30 capítulos que componen este acuerdo y comenzará el escrutinio a nivel nacional, no solo de las autoridades, legisladores y el sector privado de cada país, sino también de la población en general para evaluar que tan buen acuerdo se firmó.

Aún es pronto para conocer los alcances del TPP para cada una de las economías firmantes, sin embargo, las siguientes cinco gráficas explican cómo llega cada uno de los países que integran el acuerdo en segmentos como la inversión extranjera directa, producción automotriz y su participación en el mercado de las exportaciones agrícolas, textiles y de tecnología.

1. Inversión Extranjera Directa (IED)

Cifras del Banco Mundial señalan que en 2014 las 12 naciones recibieron IED por más de 340 mil millones de dólares, en donde México se coloca como el cuarto mayor receptor. Un estudio del banco HSBC anticipa que México será un destino atractivo de la IED en el marco del TPP


2. Sector automotriz


En este renglón México está entre los tres principales productores de la región y para ello en las negociaciones se protegieron puntos como el contenido regional; la desgravación arancelaria será paulatina. De las 12 naciones firmantes, cinco son importadoras netas de vehículos.


3. Sector textil

En este sector, Estados Unidos se mantienen como el principal exportador, pero México enfrenta a potencias como Vietnam, Japón e incluso Malasia en renglones como el de ropa terminada. El acuerdo contempla que la mayor parte de los aranceles sean eliminados inmediatamente.


4. Sector agrícola

Estados Unidos será el más beneficiado con la desgravación arancelaria en el sector agrícola, pero también Australia y Nueva Zelanda esperan un empuje a su industria de lácteos. Uno de los beneficios para México fue lograr que la apertura a sectores sensibles fuera gradual y que se reconocieran las denominaciones de origen mexicanas.


5. Sector tecnológico

Uno de los sectores que podrá ver un importante crecimiento es el de la tecnología, a pesar de que México se limita a ser una nación de terminado final más que de desarrollo de tecnología, lo que lo sitúa en desventaja frente a productores-desarrolladores como Estados Unidos, Singapur y Japón. Otro elemento que está a discusión son las limitantes en el internet.

También lee: