Mundo

Graban muerte de un hombre baleado por policía en Los Ángeles

Según las autoridades la muerte del hombre se dio tras intentar arrebatar su arma a uno de los policías que intentaban someterlo; la policía utilizará el video en su investigación, intentando amplificar el sonido y las imágenes para determinar con exactitud lo ocurrido
AP
02 marzo 2015 12:42 Última actualización 02 marzo 2015 14:9
La policía dijo el viernes que recibió inicialmente un informe sobre una amenaza con armas de fuego potencialmente significativa. (Reuters)

La policía dijo el viernes que recibió inicialmente un informe sobre una amenaza con armas de fuego potencialmente significativa. (Reuters)

LOS ANGELES Tres policías de Los Ángeles mataron a tiros a un hombre durante un forcejeo en el suelo, un altercado grabado en video y que millones de personas vieron en internet. Las autoridades dijeron que el hombre había muerto tras intentar arrebatar su arma a uno de los agentes.

En las imágenes se ve cómo, tras el tiroteo, los agentes sacan sus bastones y advierten a la enfurecida multitud que se retire. Varias personas gritan a los agentes, acusándoles de extralimitarse.

El suceso registrado este domingo recordó a la muerte en agosto de Ezell Ford, de 25 años, y cuya muerte en un enfrentamiento con la policía de Los Ángeles provocó manifestaciones en la ciudad. Ford estaba desarmado, pero la policía dijo que fue baleado cuando intentó hacerse con el arma de un agente.

En el incidente, los testigos dijeron a Los Angeles Times que el hombre era conocido en las calles como "Africa" y que llevaba cuatro o cinco meses entre las carpas, bolsas de dormir y basura en el sector Skid Row, donde viven muchas de las personas sin hogar de la ciudad.

Los tres policías, uno de ellos sargento, dispararon contra el hombre durante el forcejeo en el suelo por el control del arma de uno de los agentes, dijo el comandante del Departamento de Policía de Los Ángeles, Andrew Smith. Los agentes respondían a un aviso de robo y habían intentado sin éxito reducir al sospechoso con una pistola eléctrica.

La policía planeaba emplear el video en su investigación, intentando amplificar el sonido y las imágenes para determinar con exactitud lo que había ocurrido, dijo Smith.

"El video es alarmante", declaró Smith durante una conferencia con reporteros el domingo en la noche. "Perturba que alguien pierda la vida. Es una tragedia", agregó.

Al menos uno de los policías llevaba una cámara corporal, añadió el comandante.

En el video, que registró millones de visitas, se ve que seis agentes acuden al lugar y comienza un forcejeo con el hombre, quien les tira golpes.

Dos de los agentes se separan para someter y esposar a una mujer que recogió una de las porras que se les cayeron.

En el video, el audio es cada vez menos claro y las imágenes se ven distantes, pero se oyen gritos y lo que parecen cinco disparos.

La policía no difundió el nombre del fallecido ni dio otros detalles sobre su identidad, y Smith dijo desconocer si se trataba de un sin techo.

Un testigo, Jose Gil, de 39 años, dijo al Times que había visto al hombre tratando de pegar a los policías cuando uno de ellos exclamó: "¡Tiene mi arma!", antes de que se produjeran los disparos.