Mundo

Grabaciones de ministro del Interior sacuden campaña electoral en España

Un diario difundió unas conversaciones de Jorge Fernández en las que habla de supuestas actividades que podrían afectar a dirigentes catalanes independentistas; partidos nacionales y catalanes pidieron su renuncia. 
Reuters
22 junio 2016 10:11 Última actualización 22 junio 2016 10:12
Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández, ministro del Interior en funciones de España. (Reuters)

MADRID.- El ministro del Interior en funciones de España rechazó los llamados de la oposición para que renuncie tras la divulgación de unas conversaciones con el jefe de la oficina antifraude catalana que sacudió la antesala de la campaña electoral.

La difusión de las conversaciones filtradas por el diario digital Público, en las que se habla de sacar a la luz supuestas actividades que podrían afectar a dirigentes catalanes independentistas y algunos de sus familiares, ha provocado una fuerte reacción política a cuatro días de las elecciones.

Los líderes de los principales partidos nacionales y catalanes pidieron la dimisión del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien reconoció implícitamente la autenticidad de una conversación realizada hace dos años, aunque calificó su filtración como una maniobra política.

"Es cierto que me reuní en mi despacho en dos ocasiones con el magistrado que dirige la oficina antifraude de la Generalitat de Cataluña", dijo Fernández Díaz a periodistas, añadiendo que en las reuniones se habló de "temas de nuestras respectivas competencias".

Reconoció que el presidente del gobierno en funciones y candidato del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy, le pidió explicaciones tras conocerse la grabación.

"Le expliqué (a Rajoy) que fue hace dos años y que esa reunión era para hablar de cosas de nuestra competencia (...) Cuando se filtra una conversación dos años después hay una intencionalidad. Lo que pretenden es destruir políticamente al adversario", dijo Fernández Díaz, que agregó que las conversaciones se habían descontextualizado.

Sin embargo, las explicaciones no fueron suficientes para varios sectores políticos.

"Es suficientemente grave como para que haya dimisiones ya", dijo el líder de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en la emisora RNE.