Mundo

Gorbachov pide evitar una nueva Guerra Fría por conflicto en Crimea

El exlíder soviético admitió haber tenido la esperanza de que los políticos ucranianos serían capaces de encontrar una salida honorable a la crisis.
Afencias
14 marzo 2014 13:27 Última actualización 14 marzo 2014 14:25
Etiquetas
Mijail Gorbachov. (Bloomberg)

Mijail Gorbachov. (Bloomberg)

MOSCÚ. El exlíder soviético, Mijail Gorbachov, llamó hoy a evitar la violencia de masas y encontrar una solución política que sea aceptada por todos los ciudadanos en Ucrania, a fin de evitar una nueva “Guerra Fría”.

En una carta pública, difundida este viernes en la edición impresa del diario ruso Komsomolskaïa Pravda, el Premio Nobel de la Paz 1990, reiteró la importancia de que Ucrania se mantenga unida y apeló a detener la peligrosa escalada de la situación.

Gorbachov, quien fue el primer y único presidente de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), admitió haber tenido la esperanza de que los políticos ucranianos serían capaces de encontrar una salida honorable a la crisis.

Lamentó que no se haya solicitado la ayuda de los líderes mundiales cuando fue evidente que los acontecimientos se tornaban más peligrosos, pero afirmó que ahora el presidente ruso Vladimir Putin está en contacto casi diario con otros jefes de Estado.

“Son contactos diplomáticos activos y no me gustaría interferir en ellos, el papel de peticionario que se me propone, no me interesa”, sostuvo en su misiva, con la que respondió al llamado que le hizo Vitaly Tretyakov, exjefe de prensa de la época de la Perestroika.

Hace unas semanas, Gorbachov había hablado de la importancia de que Ucrania permaneciera unida en la crisis política y afirmó que el fracaso del gobierno del expresidente Viktor Yanukovich dieron origen a las masivas protestas en su contra.

Sostuvo entonces que cualquier intento por parte de la Unión Europea, Estados Unidos o Rusia para “obtener una ventaja en su propio beneficio, sería un error”.

SIN AVANCES

Hoy y tras 6 horas de reunión, el encuentro celebrado en Londres entre el secretario de Estado, John Kerry y su homólogo ruso, Sergei Lavrov no tuvo avances.

John Kerry, dijo el viernes que habrá una respuesta más severa de Occidente si Rusia agudiza la tensión en Ucrania y amenaza a su población, mientras que el Gobierno de Moscú rechazó las acusaciones de que el referéndum en la región de Crimea sea ilegal.

Agregó que la comunidad internacional y Estados Unidos no reconocerán el resultado de la consulta convocada por las autoridades regionales prorrusas.

"Si Rusia establece hechos sobre el terreno que aumentan la tensión o que amenazan al pueblo ucraniano, entonces obviamente eso conllevará una respuesta aún mayor y habrá costos", dijo Kerry a los periodistas tras el encuentro.

El funcionario estadounidense también sostuvo que Rusia debe explicar el despliegue constante de sus tropas en las fronteras con Ucrania, un factor de preocupación para la comunidad internacional.

Lavrov, por su parte, afirmó que su país no tiene intención de invadir el sureste de Ucrania pero que sí respetará el resultado de la consulta el domingo.

El ministro ruso dijo después de la reunión que sigue sin haber una visión común con Occidente sobre Ucrania y que Rusia no necesita ninguna estructura internacional para ayudarla a negociar con Kiev.

Con información de Notimex y Reuters.