Google y Facebook, en la mira de Dilma Rousseff
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Google y Facebook, en la mira de Dilma Rousseff

COMPARTIR

···
Mundo

Google y Facebook, en la mira de Dilma Rousseff

13/09/2013

 
 
Redacción
 
 
Molesta por haber sido víctima del espionaje estadounidense con la complicidad de importantes compañías transnacionales, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está impulsando una ley que obligaría a empresas como Google y Facebook a almacenar la información de todos los brasileños en una base de datos local. 
 
 
 
Sin embargo, expertos y demás especialistas opinan que llevar a cabo esta ley resultaría sumamente complicado debido a los elevados costos de operación y a la naturaleza propia de internet.
 
 
La legislación, que está siendo redactada por un congresista de izquierda y debe estar lista la próxima semana, forzaría a empresas extranjeras de internet a tener centros de datos en Brasil sujetos a las leyes de privacidad que promulgue el gobierno, señalaron varios funcionarios del gobierno de Brasil. 
 
 
Actualmente, las compañías de internet que operan en Brasil pueden almacenar su información donde prefieran. Facebook Inc , por ejemplo, usa un centro de datos en Estados Unidos y tiene un nuevo complejo en Suecia.
 
 
Rousseff piensa que con esta legislación protegerá a sus ciudadanos del espionaje estadounidense. De acuerdo con un funcionario de alto rango, quien solicitó el anonimato, la presidenta de Brasil pedirá apoyo a otros países para desarollar su legislación, y aclaró que lo hará este mismo mes en plena Asamblea General de Naciones Unidas.
 
 
Para el funcionario, de aprobarse la legislación, "esto sería un antes y un después para esas compañías". Asimismo, aseveró que dicha ley será una advertencia directa:  "Si quieres trabajar aquí, vas a tener que obedecer nuestras reglas".
 
 
La propuesta de nueva legislación llega después de una serie de reportes de prensa basados en documentos filtrados por Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), ahora asilado en Rusia.
 
 
Aunque Brasil es uno de varios países citados como blancos del espionaje estadounidense, las revelaciones causaron revuelo debido a la histórica desconfianza que existe en Latinoamérica hacia las agencias de seguridad norteamericanas. 
 
 
En otra muestra de preocupación, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo el jueves que discutiría con la presidenta argentina, Cristina Fernández, un plan de cooperación bilateral en en materia de 'defensa cibernética'. 
 
 
Hasta ahora, ningún representante de Facebook, Microsoft o Google han emitido declaración alguna. 
 
 
Según las especificaciones de la futura ley brasileña, el impacto sobre las compañías "puede ser realmente grande", aseguró Dennis Julian, un experto en centros de datos del Integrated Design Group en Boston.
 
 
"La pregunta es qué tan lejos quieres ir con ella", dijo.
 
 
 
Con información de Reuters
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.