Mundo

Gómez Robledo explica en Londres desaparición de normalistas

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería se reunió con representantes de organizaciones civiles de derechos humanos, miembros del Parlamento y con autoridades del gobierno británico.
Redacción
04 diciembre 2014 11:4 Última actualización 04 diciembre 2014 11:4
Juan Manuel Gómez Robledo

El embajador detalló las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano en el caso Iguala. (Tomada de Twitter: @SRE_Mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Como ya lo ha hecho en otras naciones como Francia y Alemania, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, viajó a Reino Unido para dar explicaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

A través de un comunicado, la cancillería informó que Gómez Robledo se reunió en Londres con representantes de organizaciones civiles de derechos humanos, miembros del Parlamento y con autoridades del gobierno británico, así como con representantes de asociaciones de estudiantes interesados en las medidas adoptadas por el Gobierno Federal en torno a los hechos registrados recientemente en el estado de Guerrero.

Ante los miembros del Parlamento británico, según la dependencia, el subsecretario detalló el seguimiento sobre el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, entre quienes figuró el legislador laborista Jeremy Corbyn, presidente del Grupo de Amistad con México y vicepresidente del Comité de Derechos Humanos.

También dialogó con Erika Guevara, directora de Programas para América de Amnistía Internacional, e intercambió puntos de vista con estudiantes mexicanos de diversas universidades en el Reino Unido, quienes le solicitaron canalizar sus propuestas en materia de seguridad y de fortalecimiento de la impartición de justicia, a las instancias pertinentes en México.

Durante estos encuentros, el subsecretario Gómez Robledo reconoció la gravedad de la situación y detalló cada una de las acciones emprendidas por el gobierno Federal para localizar a los estudiantes reportados como desaparecidos, completar la investigación, esclarecer los crímenes, detener y enjuiciar a los presuntos responsables.

Tanto en dichas reuniones, como en las entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación británicos, subrayó la importancia de continuar la desarticulación de la estructura de la delincuencia transnacional organizada, como garantizar el Estado de derecho y restablecer la credibilidad en las instituciones.