Mundo

Golpea a Rusia fin de la Guerra Fría en el Caribe

Con la 'reconciliación' de EU y Cuba, Rusia es uno de los grandes perdedores. Apenas el 11 de julio el presidente ruso condonó en La Habana 90% de la deuda cubana por 32 mil millones de dólares y desplegó importantes planes de colaboración energética con la isla.
Gabriel Moyssen
18 diciembre 2014 19:20 Última actualización 19 diciembre 2014 5:0
Vladimir Putin

Putin condonó la deuda cubana en julio pasado. (Reuters)

Uno de los países más afectados por el vuelco geopolítico que puede entrañar la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba es Rusia, que este año desplegó importantes planes de colaboración energética con la isla.

El 11 de julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, condonó en La Habana 90 por ciento de la deuda cubana por 32 mil millones de dólares, que se remonta en su mayor parte a la era soviética. Además, se acordó que empresas rusas exploren aguas de la isla en busca de reservas de petróleo que sumarían 124 millones de barriles.

Previamente, en mayo, el Consejo de Seguridad ruso y la Comisión para Defensa y Seguridad Nacional de Cuba decidieron fortalecer una cooperación militar que en noviembre habría llevado a Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, a recalcar que bombarderos con capacidad nuclear realizarían maniobras en el Caribe y el Golfo de México, en respuesta a vuelos de la OTAN cerca del coloso euroasiático.